J. MAIQUES | burgos
El secretario nacional de Política Local del Partido Popular, Manuel Cobo, defendió ayer en Burgos, de forma «taxativa», la continuidad de la inmensa mayoría de las entidades locales menores. Eso sí, al mismo tiempo, también abogó, sin entrar en detalles, por «la desaparición» de aquellas que «funcionan como un chiringuito, que las hay», agregó.
La presencia de Cobo en Burgos ante un centenar de alcaldes y concejales de la provincia y del secretario regional del partido, Alfonso Fernández Mañueco, se justificó en el encuentro de la Intermunicipal Provincial que la formación conservadora celebró en el Fórum Evolución y sirvió para que los populares defendieran el proyecto de Ley en el que trabaja el Gobierno para reformar la Administración Local. Un cambio de modelo, garantizó sin precisar, en el que se atenderán algunas de las enmiendas presentadas desde Burgos.
El dirigente leonés justificó la supervivencia de las entidades locales menores en que no suponen un gasto ya que los alcaldes de estos pequeños municipios ejercen como tal de forma desinteresada. En cualquier caso, lo que sí adelantó es que estarán obligadas a presentar sus cuentas. «Ya no hay ningún ciudadano que admita que haya administraciones públicas que manejen dinero público» y que no tengan que explicar qué se ha hecho con él.Aseguró que «casi todas funcionan con seriedad» y «no tendrán ningún problema» en aceptar lo que se les pida.
Por otra parte, señaló que el Gobierno se mantendrá firme en la idea de que las administraciones asuman las competencias que le son propias al expresar, a modo de ejemplo, que «no tiene sentido» que los ayuntamientos «paguen la calefacción de los colegios» cuando es una competencia de las comunidades autónomas.
En cualquier caso, reconoció el «problema» que se presenta para que las administraciones regionales puedan hacer frente a estos costes. De ahí que se mostrara partidario de abordar la situación «esta legislatura» y «darle una vuelta» al sistema de financiación autonómico y, sobre todo, al local.
La misma revisión, según aseguró, habrá que hacer con las diputaciones para dotarlas «de un régimen jurídico» que le dé un «respaldo legal mayor del que tenía hasta ahora». En este sentido, avanzó que en su formación «creemos que el camino a seguir será potenciarlas». En otras palabras, que las instituciones provinciales ganarán peso al ser ellas las que gestionarán la prestación de muchos servicios y sus contratos .
TSJ. Quizá sin ser demasiado consciente de que la polémica sobre el futuro del TSJ no está resuelta, Cobo dio por hecho que con la reunión del alcalde con el subsecretario de Justicia, Juan Bravo y tras la proposición no de ley aprobada en el Congreso ya nada se tocará. En cualquier caso, afirmó que «era absolutamente justo que se mantenga en Burgos». Y es que, si bien la sede para que está garantizada, aún se debe zanjar si se crea alguna sala en Valladolid.