El turismo pide buses a Atapuerca y más horarios a la Cartuja

B.G.R. / Burgos
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La mejora del transporte centra las quejas de los viajeros que acuden al Centro de Recepción de Visitantes (Citur) de Burgos capital. Critican la falta de baños públicos y ven deficitaria la señalización

La Cartuja, uno de los principales puntos de interés turística de la capital, contabilizó el año pasado cerca de 80.000 visitas. - Foto: Patricia

Los portales de internet o las redes sociales se imponen como canales a la hora de buscar información sobre un destino a visitar, si bien no son pocos los viajeros que acuden directamente a la oficina de turismo para recibir una atención personalizada sobre los lugares de interés a conocer, ya sea por estos medios, el correo electrónico, el teléfono o de manera presencial. El Centro de Recepción de Visitantes (Citur), en la calle Nuño Rasura, registró un récord histórico de actividad en 2023 que no solo marca la evolución del sector sino que permite conocer cuál es la percepción de la ciudad por parte del turista.

Las encuestas que realiza este servicio municipal recogen quejas y aspectos a mejorar mes a mes, incorporándose las más significativas al informe final que se desarrolla coincidiendo con el cierre del año. Dicho documento refleja que los viajeros sitúan el transporte público como el principal problema con el que se encuentran durante su estancia en Burgos. Comunicaciones deficitarias que ponen de manifiesto en la demanda de autobuses, «u otro servicio adecuado», a localidades de especial atractivo en la provincia como son Frías, Orbaneja del Castillo, Santo Domingo de Silos y Covarrubias.

Durante su recorrido por la capital, el Museo de la Evolución Humana se ha convertido en visita obligada, por lo que entre esas reivindicaciones también se encuentra la de una lanzadera entre el centro expositivo y los yacimientos de Atapuerca. «Una gran cantidad de turistas elige el transporte público para viajar y no hay ningún medio para acercarse a la sierra o el entorno», resalta el informe. Dentro también de esta mejora de la movilidad, califican de «escasas» las conexiones con la estación de tren, además de reclamar «una mayor frecuencia» de autobuses a la Cartuja, uno de los principales puntos de interés de la capital burgalesa.

Más allá de este campo, los viajeros que pasan por la oficina de turismo consideran mejorable la señalización de los monumentos o de lugares con especial atractivo. La valoran de «insuficiente» y creen que la existente «se encuentra en mal estado». Aluden de forma especial a los accesos al Castillo, con zonas «peligrosas», aspecto este último que también destacan los peregrinos respecto a la entrada del Camino de Santiago por la ciudad. 

Censuran de igual forma la existencia de paneles de rutas por la capital que «confunden mucho» a los visitantes, especialmente el que se encuentra en el torno del Arco de Santa María, así como la poca visibilidad de la sede de Citur. A todo ello añaden demandas que no resultan nuevas, como es el caso de más baños públicos, y una mayor actividad cultural en los monumentos durante el verano. En línea con esta petición, echan de menos alternativas de ocio para realizar en familia, dirigidas sobre todo al público de menor edad.