El área de Cultura del Ayuntamiento de Burgos toma un cambio de rumbo drástico con el cese de Luis Simancas, quien asumiera el cargo al frente de esta gerencia municipal en febrero de 2023. El equipo de Gobierno comunicó la decisión al que era el máximo responsable técnico debido a la «pérdida de confianza» en su gestión.
Simancas, quien hasta entonces ejercía labores de dirección de manera provisional tras las numerosas salidas protagonizadas en el antiguo IMC, fue el elegido por el Ejecutivo entonces formado por PSOE y Ciudadanos entre seis candidatos presentados mediante la fórmula de libre designación. En este movimiento también se reestructuró la cúpula de Urbanismo o Licencias.
Cultura vuelve al punto de partida después de 13 meses de trabajo de la gerencia durante el mandato de Cristina Ayala. Aunque desde elAyuntamiento se asume que estA área también arrastra problemas de funcionamiento similares a los de otros departamentos, la decisión se apoya en «hechos objetivos» y pretende reconfigurar un área «básica» para el desarrollo y la promoción de la ciudad.
El equipo de Gobierno considera que el tiempo transcurrido ha dado un margen suficiente para analizar la situación. Además, los acontecimientos vividos en las últimas semanas han acelerado la toma de decisiones.
Los responsables municipales vieron inapropiado que el máximo responsable técnico de Cultura iniciara sus vacaciones el pasado 1 de julio, en plenas fiestas de San Pedro y a las puertas de la celebración de los otros grandes eventos culturales de la época estival: el Festival Internacional de Folklore y el Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York.
(Más información, en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos o aquí)