Los agricultores detenidos salen en libertad entre aplausos

P.C.P. / Burgos
-

Un centenar de personas ha acudido a arroparles a la entrada del cuartel de la Guardia Civil en la avenida Cantabria

Los dos agricultores detenidos por la Guardia Civil esta mañana en Burgos, durante el corte no notificado de la autopista AP-1, han quedado en libertad pasadas las 20.20 horas tras prestar declaración por videoconferencia ante la jueza de guardia en las mismas dependencias de la avenida Cantabria, donde permanecían custodiados desde mediodía.

Un centenar de compañeros de los manifestantes ha acudido sobre las 19.30 horas al cuartel de la Benemérita y allí han esperado su puesta en libertad, para recibirles con un gran aplauso.

Las detenciones se han producido después de que unas doscientas personas se presentaran esta mañana al peaje de Rubena y sorpresivamente cortasen la antigua autopista en ambos sentidos, en el tercer día de protestas agrarias en la provincia.

- Foto: Alberto Rodrigo

La Guardia Civil ha tratado de negociar con el piquete para que se retirara y poder dejar pasar a los cientos de camiones y turismos que han quedado bloqueados. Sin embargo, no lo ha conseguido y se han vivido momentos de tensión. Tras un primer amago, se ha producido una carga de la Guardia Civil y finalmente dos personas han acabado detenidas. Algunos de los participantes en la protesta han sufrido heridas leves como consecuencia de los porrazos de los agentes.

También han volado algunas piedras contra la Benemérita, aunque los propios agricultores han pedido a sus compañeros que cesaran en esta actitud violenta.