El Campeonato Nacional de Dardos de Briviesca, la celebración de las fiestas de San Cosme y San Damián de Poza de la Sal y la Feria Agraria de Oña han generado un lleno total en los alojamientos de las tres localidades -y otras cercanas- de cara al último fin de semana de septiembre. Así lo constatan en el sector, donde registran desde el viernes hasta el domingo una ocupación del cien por cien de las plazas disponibles de todos los negocios, un hecho habitual en agosto, Semana Santa y algunos festivos, pero no tanto en estas fechas.
Los dos hoteles de la capital burebana, El Vallés e Isabel, no colgaban el cartel de completo desde mediados de agosto, coincidiendo con las fiestas patronales, al igual que el hostal La Vid, que reabrió el pasado año con 18 habitaciones individuales, dobles y triples con baños privados y compartidos. Las instalaciones de mayor capacidad, situadas junto a la carretera N-I, disponen en su recinto de dos hospedajes distintos, mientras que el local más céntrico pone a disposición de los turistas 38 plazas distribuidas en 21 dormitorios y una cafetería con servicio de desayuno. Los administradores de cada uno de ellos aseguran que la ocupación se debe a la «celebración» del Campeonato Nacional de Dardos de la zona norte en la ciudad, en el que participarán más de 700 jugadores.
En El Vallés reservaron con «bastante antelación 125 plazas» con motivo del torneo, y el servicio de cocina ofrecerá un menú especial a los huéspedes. En la misma situación se encuentran los propietarios de los ocho pisos turísticos del municipio, que a pesar de que la proliferación se produce con cautela en Briviesca, ya son varios los propietarios de viviendas que se plantean alquilarlas por corta o media estancia. El aumento de visitantes en la zona que aprovechan a pernoctar en el municipio más poblado de la comarca ha provocado que este tipo de negocios se dupliquen en tan solo cuatro años, pasando de los cuatro que comenzaron a operar en 2019 a los ocho que funcionan en la actualidad, una cifra que multiplica por dos la oferta de hoteles.
Hugo, dueño de una de estas viviendas, también confirma los motivos que justifican la avalancha de reservas de este fin de semana en este tipo de alojamientos. «Se trata de un campeonato a nivel nacional al que los participantes suelen ir acompañados de sus familiares», comenta.
Los bares, restaurantes y el comercio serán otros de los negocios beneficiados por este evento multitudinario, y a pesar de que se espera un fin de semana animado, los locales de hostelería no han preparado nada especial por ello. «Los servicios serán los mismos que cualquier semana», comenta Cristina, del bar El Farol. Andreu, uno de los miembros de la organización del evento y gestor del bar Donosti, sí que ha tenido en cuenta a los visitantes y ampliará «ligeramente» la oferta gastronómica.
En los pueblos. Las fiestas de Poza de la Sal atraen cada año a cantidad de veraneantes, pero también a turistas con ganas de disfrutar del jolgorio y de los atractivos turísticos. Igual ocurre cada año en Oña el fin de semana que coincide con la Feria Agraria. Ambos eventos atraen la atención de viajeros que no se conforman con pasar solo el día y buscan todas las opciones para alargar su estancia. Ni en estas ni en otras localidades cercanas, como Pino, Navas o La Aldea hay opción para dormir.
Las inscripciones se cierran este miércoles
El Campeonato Nacional Zona Norte de Dardos tendrá lugar en el polideportivo municipal de Briviesca desde el viernes por la tarde (27 de septiembre) hasta el domingo 29, y las inscripciones por equipos se mantienen abiertas hasta mañana. La organización del evento adelanta a este medio que la participación ha incrementado respecto a anteriores anualidades y hasta el momento hay 700 jugadores apuntados procedentes de todas las comunidades autónomas de la mitad norte de España: Madrid, Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Aragón, Navarra y Cataluña.
Habrá distintas modalidades de juego tanto de selecciones como de parejas y de equipos que pelearán a partir de las 17 horas del viernes, y también se celebrarán timbas individuales. En la jornada del sábado se disputarán las finales por equipos (a las 10 y 16 horas) y de parejas a ciegas; y el domingo la de liga individual. El recinto se acondicionará a lo largo de esta semana para albergar a todos los participantes y acompañantes, que podrán consumir bebidas no alcohólicas mientras contemplan las diferentes jugadas.