Las suaves temperaturas de los meses de invierno han pasado factura en la cosecha de trigo burebana. La virosis, un virus que ataca directamente a las plantaciones y las seca totalmente, «ha arrasado el 30% del total del cultivo», declara a este medio Javier Sagredo, gerente de la empresa Abonos y Semillas. Las previsiones sobre una buena campaña se han desvanecido entre los agricultores afectados de la comarca, que se lamentan de que en algunas parcelas «no se recogerá ni un solo grano» de este cereal, y en aquellas que han corrido mejor suerte calculan que «no superarán los 2.000 kilos por hectárea».
Ante este problema «nada se puede hacer», explica Elías, un empresario con tierras en la zona de Terrazos de Bureba. «La enfermedad ha sido muy agresiva y de nuevo nos enfrentamos a un año bastante regular», añade. Al igual que él, compañeros del sector con terrenos en otras zonas de la comarca como Aguilar, Briviesca, Quintanillabón, Zuñeda, Quintanilla San García o Vallarta, se encuentran en una situación similar de angustia.
Si bien, en el resto de parcelas cultivadas de trigo en las que el virus no ha llegado se espera llegar a recolectar en torno a «4,5 o 5 toneladas por hectárea, las cifras propias de una campaña normal», aclara Sagredo.
(Más información, en la edición impresa de este martes de Diario de Burgos o aquí)