Aunque el equipo de Gobierno municipal, integrado por el PP y Vox, anunció en febrero que no tiraría de oficio uno de los edificios en ruina de la antigua fábrica de lejías el Cid, en el barrio de El Crucero, ahora ha dado marcha atrás y acaba de sacar a concurso la obra por un importe de 27.200 euros y un plazo de ejecución de un mes. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 1 de octubre para presentar sus ofertas.
La petición de esta actuación era una reivindicación de los vecinos de la zona, que llevan años soportando el deterioro de este inmueble, situado en la calle Los Colonia, y además está okupado tras el abandono de sus propietarios por la crisis del ladrillo o por los concursos de acreedores. No solo supone un problema de seguridad sino también un peligro para quienes lo okupan. De hecho, sus 'inquilinos' han instalado paneles solares sin autorización.
La actuación consistirá en el derribo de uno de los tres edificios que componen la antigua fábrica con medios mecánicos. Se trata del inmueble cuyos tejados se han hundido y en el interior se acumula mucha basura. Fue en junio de 2022 cuando se vino abajo parte del tejado de uno de los tres bloques que conforman el complejo, pero poco a poco se ha ido cayendo más (...).
(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este jueves o aquí)