Una piscina para 56 personas

D. Núñez
-

Castilla y León cuenta con 42.581 instalaciones de este tipo, siendo Ávila la provincia que registra mejores datos con una cada 18 ciudadanos y Valladolid es la ciudad con la mayor cantidad con 972

Grupo de personas en unas piscinas de la capital burgalesa. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Es el lugar perfecto al que huir cuando hace calor. Probar la temperatura del agua con los dedos de los pies y luego bajar por las escaleras hasta introducir todo el cuerpo en una piscina es ideal en estos días de altas temperaturas. Pero puede que no sea un asunto fácil e incluso haya que buscar huecos para introducirse en ella. Y es que en Castilla y León hay que compartir la piscina con 56 personas. Es la media de población por cada una de estas instalaciones tan deseadas en época estival. En toda la comunidad hay 42.581 piscinas ya sea con o sin cubierta, según los datos que facilita la Dirección General del Catastro de 2023.

Pero la realidad es aún más 'cruda' en Burgos. En esta provincia hay una piscina por cada 111 personas. Nadar o simplemente remojarse con cierta tranquilidad puede ser un asunto complicado en esta región, aunque tiene una particularidad y es que es la segunda provincia con más piscinas cubiertas contando con 386, solo por detrás de Segovia que registra 399. De manera que los burgaleses pueden disfrutar de los deportes que se realizan en piscina incluso fuera de los meses del verano al contar con este buen número de espacios cubiertos.

Tampoco lo tienen fácil los sorianos que comparten una piscina para cada 108 personas. De hecho, es la provincia con menor número total de instalaciones de este tipo, ya sea con o sin cubierta y apenas superan las 800. A pesar de ser la de menor población, no es la que menos piscinas cubiertas tiene, ya que registra 95 y es Palencia la que cuenta con un número menor con 85.

Frente a esta situación de 'masificación' de usuarios por piscina se encuentra Ávila. Teniendo una población similar a la de Zamora, duplica el número de espacios de este tipo. En concreto, en Zamora se cuenta con un total de 3.982 piscinas y en Ávila son 8.559, es decir, un 53,4 por ciento más. Esto hace que sea la provincia con menor número de personas por piscina, es decir, 18,7 habitantes por cada espacio deportivo de este tipo. Pero es que Ávila tiene el mayor número de piscinas de las nueve provincias, supera por mucho, en un 16 por ciento, a Valladolid que es la segunda con 7.169.

La segunda provincia con menor número de personas por piscina es Segovia. Hay 33 habitantes por cada una de ellas. Le sigue Zamora con 41 personas por piscina; 51 habitantes por piscina hay en Salamanca; 73 en Valladolid, 76 en León y 86 en Palencia. De esta forma, llama la atención que la provincia con más población, Valladolid, sea la quinta con menor número de personas por piscina y que esté por detrás de Ávila en número total de estas instalaciones. Pero Burgos, que es la segunda provincia con más población, tiene un 62 por ciento menos de piscinas que Ávila. De ahí que quizás sea más complicado encontrar huecos en las piscinas burgalesas en estos días de calor.

No obstante, el tamaño de estas instalaciones también juega un papel fundamental en el aspecto de que se perciban o no como un lugar 'masificado', aunque está claro que cuanto más calor hace, más gente intentará escaparse a las piscinas para remojarse y sobrellevar las altas temperaturas. Asimismo, siempre surgen 'invitados' en las casas donde hay piscina. Y si además coincide con las fiestas de los pueblos, encontrar sitio en el césped de estas instalaciones será igual de  complicado que tener la mejor sombra para protegerse del sol.

Poblaciones

Los datos del Catastro permiten ver cómo hay poblaciones con un gran número de piscinas. La ciudad de Valladolid es la que registra la cifra más alta de Castilla y León con 972. Pero es que Ávila capital le sigue con una cifra para nada desdeñable, 845 instalaciones de este tipo al aire libre. De hecho, en esta provincia hay otras tres poblaciones con un elevado número de piscinas, como son Arenas de San Pedro con 633, seguida de Candeleda con 569 y La Adrada con 535 instalaciones acuáticas.

En la provincia de Burgos es en Aranda de Duero donde hay más piscinas con 371, le sigue Miranda de Ebro con 247 y en Burgos capital con solo 150. Es Ponferrada la población de la provincia de León con mayor número de piscinas sin cubrir con un total de 652, le sigue Villaquilambre con 348 y en León capital hay 216. En el caso de Palencia, es el pueblo de Grijota el que tiene un mayor número de instalaciones de este tipo y cuenta con 396, mientras que Palencia capital registra 266. En el área de Salamanca, es Villamayor con 492 el pueblo que destaca, seguido de Santa Marta de Tormes con 289 y, en cambio, en Salamanca capital solo hay 112.

Si se analiza la provincia de Segovia, es la población de El Espinar la que cuenta con más piscinas al aire libre de la provincia con 553, y tanto Palazuelos de Eresma como Segovia tienen 296. En Soria capital es donde se contabiliza mayor número de piscinas con 109 y le sigue Golmayo con 66. En Valladolid, además de su capital con 972, destacan las 385 que hay Arroyo de la Encominenda y otras tantas en Tudela de Duero. Zamora es la población con mayor número de piscinas de esta provincia con 524. Morales del Vino con 455 y Toro con 305 son las siguientes con las cifras más altas. Al margen de los números, quien tenga una piscina estos días la va a tener que compartir.