A la vieja del visillo que en algún momento todos llevamos dentro le va a dar un síncope si visita La Casa Fisgona. El espacio escénico creado por Lacarismática Producciones, una compañía burgalesa que se estrena en el Festival EnClave de Calle los días 13, 14 y 15 de septiembre, tiene habilitadas 60 mirillas para curiosear, observar, mirar, cotillear, atisbar... y adentrarse en otros mundos en algunos casos de otra dimensión.
Detrás de esos agujeros hay «juegos ópticos, un universo para tocar, para soplar..., son más de 30 pequeñas instalaciones y micromundos a los que la gente va a poder acceder desde fuera de nuestra carpa, mirando a su ritmo, como quiera y cuando quiera», detalla Angélica Gago, que junto a Fernando Martín ha creado la compañía y ha ideado y construido Fisgón, el espectáculo con el que se darán a conocer en el Espolón.
Pero para los más curiosos observar desde la barrera no será suficiente. Y ojalá no lo sea para la mayoría porque en el interior de esa carpa hay un mundo de otra dimensión como decíamos: diminuto, para más señas. «Dentro hay una propuesta de teatro en miniatura con cuatro cajas, cuatro teatros con historias independientes al alcance de uno o dos espectadores, dependiendo del teatro», añade la también fundadora de Margarito y Cía.
Seis espectadores como máximo por pase tendrán delante de sí un teatro de títeres que además de Angélica y Fernando manipularán Marta Luna y Pedro Martín. Apoyados en auriculares, el público accederá a la historia y su banda sonora, con funciones de unos tres minutos de duración. «Es un teatro íntimo y cercano que se basa en la técnica del lambe-lambe, un tipo de teatro en caja que aparece a principios de los 80 en Brasil como un medio principalmente aplicado a la educación».
Después de formarse en esta técnica, Angélica Gago y Fernando Martín han decidido levantar desde cero esta producción que incluye una carpa y por supuesto las cajas para los teatros. Como reclamo para atraer al público y acomodarle en su visor contarán esos tres días con Alfonso Alonso, El Gran Rufus. Los cinco actores, cuatro teatros y el espacio escénico estarán en horario de mañana y tarde.
Lo presentan en el Festival EnClave de Calle, que vuelve en septiembre después de que el año pasado se cancelara y lo hace trasladando al centro el circo del Parral (que está en obras). Como les adelantamos hace unos días, contará con circo en distintos formatos, títeres, teatro de barraca, instalaciones, juegos y carruseles.
Entre otras compañías participarán los finlandeses Circo Aéreo (y el espectáculo de gran formato), Theatre Jaleo (en una carpa semiabierta), L'Echelle (con un gran teatro en miniatura), Galiot Teatre (títeres que el público podrá manipular) y la barraca de Teatro Diadres . Además de Lacarismática, de casa están Kicirke con Popurrí, que repasa sus diez años; Alauda Teatro y la marioneta gigante de Ingenii Machine, e Innovarte Creaciones Artísticas con Lorenzo de pesca con Catalina.