La Diputación de Burgos invertirá más de dos millones de euros en la primera fase de puesta en marcha del Plan Estratégico de Cicloturismo Patrimonial que se ha presentado hoy en el Monasterio de San Agustín ante decenas de alcaldes, empresarios, hosteleros y profesionales del ciclismo.
El presidente, Borja Suárez, ha explicado que "son muchas las acciones que se comprenden en ese presupuesto,multitud de actuaciones en infraestructuras, en equipamientos, en servicios, en digitalización, en promoción y también en ayudas y equipamientos a los servicios hosteleros y hoteleros de la provincia", avanzó.
Suárez ha explicado que se complementará con las inversiones del Plan Extraordinario de Carreteras, "que va a asumir todos los parámetros que imponga" la estrategia de promoción cicloturística y las líneas de apoyo a los bares, comercios y farmacias rurales.
El director de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, ha afirmado rotundo que "el mejor escenario para promocionar el turismo es el ciclismo", porque además tiene el canal y las posibilidades para "enseñar el producto", en este caso la provincia de Burgos.
El plan está estructurado en 4 áreas de actuación: gobernanza, creación de producto, especialización y promoción turística, que se desplegarán entre 2025 y 2027. Incluye rutas nuevas o reformuladas, como la del Sureste, la Perimetral y las que discurren por la Vía Verde del Santander -Mediterráneo y por el Camino Natural del Ebro.
También prevé crear en colaboración con bodegas y ayuntamientos un producto cicloturístico en torno al mundo del vino por la Ribera del Duero y del Arlanza.
Un resumen del documento, elaborado con las aportaciones de más de 40 agentes y la coordinación técnica de Sodebur y el Instituto para el Deporte y la Juventud, se puede consultar en la web cicloturismoburgos.es.