La tradicional fiesta del Curpillos se celebrará "de manera excepcional" en La Quinta en 2024 debido a las obras que Patrimonio Nacional va a llevar a cabo en el parque del Parral en los próximos meses. Así lo han acordado este martes el equipo de Gobierno, el Grupo Municipal Socialista, la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños y los cuerpos de Policía Local y Bomberos, reunidos a petición de la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala.
La decisión de trasladar a este lugar -concretamente a la zona de Las Veguillas- la jira se ha adoptado después de analizar detenidamente varias opciones y visitar diversos emplazamientos de la ciudad. Fuentes municipales aseguran que La Quinta reúne las "mejores condiciones" y "todas las garantías de seguridad necesarias" para la realización de un evento multitudinario como el Curpillos.
Las zonas de sombra, la cercanía de este espacio y su amplitud favorecen, además, la colocación de todas las peñas participantes en esta cita.
Desde el equipo de Gobierno han querido dejar claro que se trata de un "traslado provisional para el próximo año", ya que la intención, indican estas mismas fuentes, es "regresar a su emplazamiento tradicional en la festividad de 2025".