La Vuelta a la Ribera cuenta las horas para su estreno

RODRIGO C. LEÓN / Aranda
-

La Vuelta Junior a la Ribera recorrerá el patrimonio histórico de la zona del 25 al 27 de agosto y contará con cuatro exigentes pruebas

La Vuelta a la Ribera cuenta las horas para su estreno - Foto: R.C.L.

Las carreteras más icónicas de la comarca vuelven a empaparse de ciclismo. La Vuelta Internacional Junior a la Ribera repite por séptima edición y acogerá a buena parte de los mayores talentos del panorama internacional desde el viernes 25 de agosto, hasta el domingo 27. La competición se repartirá en tres pruebas (una de ellas con dos sectores) y acumularán un recorrido total de 318 kilómetros en su paso por las provincias de Burgos, Valladolid, Segovia y Soria.

La jornada inaugural denominada 'Por caminos de Celtiberia' unirá a los yacimientos de Tiermes y Clunia a lo largo de 117 kilómetros. La gran cantidad de repechos, toboganes y descensos rápidos auguran una etapa en la que los ataques tomarán protagonismo. Escenario totalmente diferente al del sábado, que estará repartido en dos sectores. La contrarreloj de 17 kilómetros y sin material específico abrirá la jornada, mientras que posteriormente se dará pie a una etapa de 68 kilómetros entre la bodega Legaris (Curiel de Duero) y la Plaza Mayor de Pedrosa de Duero.

El broche final llegará el domingo con una prueba en la que Aranda de Duero y sus alrededores más cercanos serán los grandes protagonistas. Las Bodegas Tierra Aranda volverán a dictar sentencia y coronar al nuevo campeón de la Vuelta Junior a la Ribera.

Seis maillots volverán a estar en juego en las clasificaciones para los líderes de la General (color vino), Premio de la Montaña (lunares rojos), Júnior de Primer Año (blanco), Metas Volantes (azul), Sprints Especiales (rojo) y Mejor Ciclista de Castilla y León (granate y gris).

Como novedad de última hora, el equipo Hot Tubes finalmente no estará presente en esta edición.

ANFITRIONES. La Vuelta Junior a la Ribera contará con una madrina de lujo. Sara Martín fue protagonista en la gala de presentación de ayer y ejerce de imagen en el vídeo promocional de la prueba. La arandina del Movistar Team conoce de primera mano el terreno y asegura sentir nostalgia "por disfrutar de las carreteras por las que siempre he entrenado".

Como ingrediente ribereño extra, el grupo Maldito Reloj será el encargado de poner voz a la banda sonora de la Vuelta a la Ribera. Con la canción No pienso parar, la banda hace referencia al paralelismo "entre el no poder más y el objetivo de llegar a meta".