La nadadora burgalesa Marta Fernández, perteneciente a la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido, que logró tres medallas en los Juegos Paralímpicos de Tokio, se confirmó el domingo como una de las grandes bazas de la selección española en el Campeonato de Europa de Natación Paralímpica que se se disputa en Madeira y que se alargará hasta el sábado 27 de abril. La deportista local logró la segunda posición y por añadidura la medalla de plata en la modalidad de los 50 braza SB3, donde el año pasado consiguió el bronce mundial.
Marta Fernández aguantó el ataque de la sudafricana Kat Swanepoel y de la ucraniana Maryna Verbova para mantener la segunda posición y tocar la pared con un tiempo de 58.65. Solo se vio superada por la italiana Mónica Boggioni (54.16).
«Estoy muy contenta con la marca y con la plata. Estoy muy feliz y toca seguir», comentó tras la prueba. Su participación en el Europeo no ha acabado en esta competición y podrá ampliar su palmarés en la piscina portuguesa ya que también competirá en 150 estilos, 50 espalda, 50 y 100 libre.
Marta Fernández sigue demostrado que está a un alto nivel y que puede pelear por los primeros puestos en las pruebas en las que compita. Este segundo puesto refuerza su confianza de cara a próximo compromisos.
Fue una de las protagonistas del buen inicio de competición que protagonizó la selección española en este Europeo, ya que, además de la de Marta Fernández, el combinado rojigualda logró otros tres metales, dos platas más y un bronce.
Los otros dos subcampeonatos continentales vinieron de la mano de la aragonesa María Delgado y la guipuzcoana Nahia Zudaire, mientras que el bronce fue del veterano Miguel Luque, que además logró la mínima 'B' necesario y podrá estar en sus séptimos Juegos Paralímpicos en París.
Por su parte, María Delgado, también comenzó la cita con una plata en los 100 espalda S12. La aragonesa se quedó a 81 centésimas de la ucraniana Anna Stetsenko, la ganadora. La tercera y última plata vino por parte de Nahia Zudaire. Miguel Luque fue el encargado de lograr el bronce en 50 braza SB3.