El talento musical de Burgos más escuchado

DIEGO PÉREZ LUENGO / Burgos
-

La M.O.D.A. encabeza la lista de los grupos de la provincia más reproducidos en la plataforma Spotify. En segundo puesto están Fetén Fetén y la tercera plaza la ocupa el arandino Barry B

La Maravillosa Orquesta del Alcohol, en uno de sus conciertos en el Fórum Evolución. - Foto: Luis López Araico

Burgos suena, canta y toca. Burgos se sube a los escenarios, baila en el Sonorama y se entrega a sus artistas. La provincia de Burgos tiene futuro en la música y así lo demuestran las escuchas que han cosechado los grupos que tienen su origen en esta tierra en la plataforma de reproducción Spotify. Ésta, a parte de ser el medio más utilizado en todo el mundo para consumir música, es también una de las formas más fiables para medir el impacto de las bandas que ofrecen sus temas allí.

Entre la clasificación que se establece en base al número de oyentes mensuales que ofrece el sistema de la app, podemos ponernos en perspectiva sobre cuáles son los músicos que mayor repercusión tienen en el planeta de usuarios que se abre tras esta aplicación. Entre las más de 100 millones de canciones que reúne o los más de 3 millones de artistas que han dejado por lo menos diez composiciones en su presentación, encontramos los datos de escuchas de La M.O.D.A., Fetén Fetén o Barry B, como nombres propios que encabezan el ranking de las mejores formaciones locales.

Que el primer puesto sea para La Maravillosa Orquesta Del Alcohol probablemente sorprenda a pocos. Han conquistado el cielo del WiZink Center en Madrid cinco veces, se han recorrido España entre festivales que les han abierto un hueco en la cabecera de sus carteles y son uno de los símbolos y estandartes burgaleses por excelencia. El septeto de rock, que ha bebido de las fuentes del folclore provinciano para cosechar el éxito de su último disco, acumula más de 960.000 oyentes mensuales en Spotify. Una cifra que les hace mirar a los ojos a grandes formaciones de nuestro país dentro de uno de los géneros en los que se pueden encasillar. Grupos como Vetusta Morla con 1.000.000 adeptos, o Love of Lesbian que alcanza los 750.000, son algunas de las referencias.

Barry B, con la bandera de Aranda, en su bolo en el Sonorama Ribera en 2022 en plena Plaza del Trigo.Barry B, con la bandera de Aranda, en su bolo en el Sonorama Ribera en 2022 en plena Plaza del Trigo. - Foto: Alberto Rodrigo

En segundo lugar encontramos a uno de los dúos que ponen notas a la música de nuestra tierra y la exportan con orgullo allá por donde van. Fetén Fetén tiene 121.000 usuarios que se sumergen cada mes en su atmósfera atemporal para disfrutar de sus composiciones. La frescura contemporánea de la tradición más arraigada cala en el público que han conseguido fidelizar dos talentos de la talla de Diego Galaz y Jorge Arribas. Su último álbum Cantables II, les ha dado un impulso muy importante para situarse en esta segunda posición.

Menos conocido para el público general es el arandino Barry B. Fichaje reciente de la poderosa discográfica Sony Music e híbrido de varios géneros entre los que destacan sus influencias de rap y tonos urbanos, pertenece a esa nueva generación de artistas que se está abriendo hueco en la industria musical a base de talento. Las más de 92.000 personas que se dejan abrazar por sus canciones mensualmente son buena prueba de su nivel. Habitual en las últimas ediciones del Sonorama Ribera cuenta con un potencial que poco a poco va saliendo a la luz. 

También en clave de música urbana, rap y hip hop destaca el poder de Víctor Rutty. Con su estilo descarado y junto a Rober del Pyro se han labrado un hueco de respeto en el panorama nacional del estilo en el que se mueven. Sus giras, que acogen sus mensajes en rincones y salas de toda España, se nutren de alguno de los 46.000 oyentes que les dan recorrido en Spotify. Canciones como La vida se gasta, que reeditaron junto a sus amigos de La M.O.D.A. se han convertido en una buena fuente de escuchas para este dúo burgalés.

El dúo Fetén Fetén, compuesto por Diego Galaz (izquierda) y Jorge Arribas, en uno de sus últimos shows en Burgos.El dúo Fetén Fetén, compuesto por Diego Galaz (izquierda) y Jorge Arribas, en uno de sus últimos shows en Burgos. - Foto: Patricia

El top 5 de este ranking lo cierra la fiesta de los mirandeses La Regadera. Con la vitalidad como arma para convencer con sus canciones, la particularidad de sus sonidos de viento llegan cada mes hasta  35.000 usuarios de esta aplicación. Su tema Mi inmadurez se ha convertido en santo y seña del grupo y acumula cerca de 3.500.000 reproducciones. Esto se topa con la más escuchada de estos cinco grupos que, como no podía ser de otra manera, es Héroes del sábado de la M.O.D.A. que llega a sobrepasar las 34.000.000 de escuchas.

El Nido y más emergentes. Otra de las formaciones que está cogiendo fuerza últimamente en la provincia es el cuarteto de El Nido. Alineándose también con esa forma de beber de los manantiales de recursos musicales que ofrece la tradición burgalesa, están llegando a muchos oídos que los empiezan a valorar de muy buena manera. Bajo el paraguas de la solidaridad de La M.O.D.A. llegaron a ser sus teloneros en un escenario soñado como es el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid. Sobrepasan ya los 14.000 oyentes en Spotify y son parte del futuro musical de esta ciudad.

Estos datos son una media que va fluctuando en la plataforma, pero si nos enfocamos en los artistas emergentes de la provincia, nos encontramos a figuras como la de Farrustel, Nacho Pistacho o Daniel Guantes, que se mueven entre los 1.500 y 5.000 oyentes o las de Memocracia, Marcos Gallo o Claudia Halley que se sitúan algo por debajo de estas cifras. Aun así, Burgos demuestra que tiene potencial y futuro en la música.