El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 28,2 millones de euros un contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Burgos
La duración del contrato es de 3,5 años, con posibilidad de prórroga por otros 1,5 años, y se enmarca en el programa de conservación y explotación de carreteras de Mitma, que permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos. El sector indicado es el nº 7, que incluye 119 km, de los que 83 son de autopista/autovía:
-Autopista AP-1, entre los km. 1,220 y 77,200.
-Autovía A-1, entre los km. 329,300 y 336,700.
-Carretera N-1R, entre los km. 321,450 y 323,280.
-Carretera N-232, entre los km. 467,963 y 473,400.
-Carretera N-1, en varios tramos comprendidos entre los km. 230,400 y 336,200.
-Carretera N-1A, en varios tramos comprendidos entre los km. 288,900 y 297,925.
Además, incluye varios puntos singulares, cómo los túneles de la AP-1 de San Nicolás, Barrio, Hontoria y los de Peña María (A-1) o Pancorbo (N-1).
El nuevo modelo de contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.
A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la carretera y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de vialidad y seguridad posibles, incluyendo actuaciones como: vigilancia y atención de accidentes e incidentes, vialidad invernal, servicio de control de túneles y comunicaciones, mantenimiento de instalaciones, establecimiento de inventarios y reconocimiento del estado de la vía, agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.
Proyectos específicos. También en algunos contratos de este tipo se incorporan proyectos específicos de pequeñas obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía. En este contrato en concreto se incluyen los siguientes:
-Rehabilitación preventiva del firme de la autopista AP-1, entre los km 47,200 al 59,800, desde el término municipal de Zuñeda al de Pancorbo, en aquellos tramos de rampa prolongada con fuerte solicitación del tráfico pesado y que presentan deterioros de tipo superficial.
-Fresado y Reposición del firme de la autopista AP-1, Burgos a límite provincial de Álava, entre los km 34 y 45,700, término municipal de Prádanos de Bureba a término municipal de Grisaleña, en aquellos tramos que presentan deterioro de tipo superficial.
-Protección de pasos de mediana en la autopista AP-1, Burgos a límite provincial con Álava, que permitan su utilización por los servicios de emergencia y posibilite la ordenación provisional del tráfico en caso de incidencias graves.
Áreas de servicio. Además, el contrato de servicio incluye la conservación y explotación de las áreas de servicio existentes en el tramo:
-Área de servicio Quintanapalla (km 12).
-Área de servicio Briviesca (km 36).
-Área de servicio Desfiladero (km 63,5).
La explotación comprende la ejecución obligatoria por parte del adjudicatario de la ampliación de estas. En el Área de Servicio Quintanapalla, en la margen derecha sentido Vitoria, se planea crear 232 plazas para vehículos pesados. En el Área de Servicio Briviesca, en ambos márgenes, se prevé añadir 41 plazas para vehículos ligeros y 27 para vehículos pesados. En el Área de Servicio Desfiladero, en la margen izquierda sentido Burgos, se planea ampliar las superficies de aparcamiento y crear 24 plazas para vehículos pesados.