Comienza el proceso para renovar el Rectorado de la UBU

B.G.R. / Burgos
-

El sorteo tendrá lugar el lunes y se prevé que el rector convoque comicios esta misma semana con la vista puesta en noviembre para las votaciones

Imagen de la inauguración del curso académico de la UBU. - Foto: Miguel Ángel Portilla

Los tiempos coinciden al milímetro con las anteriores elecciones al Rectorado de la Universidad de Burgos, celebradas en noviembre de 2020 tras ser aplazadas en marzo de ese año por el estallido de la pandemia. Tal es así que el lunes, 7 de octubre, se elegirán por sorteo a los miembros de la nueva Junta Electoral (el mismo día que hace cuatro años), que será la que determine el calendario a seguir una vez que el máximo responsable académico, Manuel Pérez Mateos, convoque oficialmente los comicios, algo que se prevé que ocurra durante la próxima semana. 

De cumplirse la previsión, la jornada de votaciones coincidiría  con la anterior, 19 de noviembre,  en primera vuelta, ya que el reglamento de renovación del máximo órgano de gobierno de la institución contempla una segunda en caso de que se presenten más de dos candidaturas. Por el momento, solo está confirmada la encabezada por el actual vicerrector de Investigación, José Miguel García Pérez, habiéndose descartado ya una segunda que planeaba por el campus por parte de su protagonista, el decano de la Facultad de Derecho, Santiago Bello.

La Junta Electoral que salga del sorteo del lunes estará compuesta por seis miembros. Tres serán funcionarios doctores de los cuerpos docentes y un cuarto no doctor, a los que se sumarán otro representante de los estudiantes y uno más de la plantilla del personal de administración y servicios. 
Una vez recibida la convocatoria de elecciones, este órgano se ocupará de la aprobación y la publicación del censo provisional y definitivo, así como del calendario, teniendo en cuenta que en el primer aspecto habrá tres días para la presentación de recursos. El siguiente paso será la formalización de candidaturas, que también se pueden reclamar, hasta la proclamación definitiva de los aspirantes. La campaña durará 10 días y después se tendrán que sortear las mesas electorales, paso previo a la apertura del periodo de voto anticipado. Se dejará un día para la jornada de reflexión antes de las votaciones. 

Voto telemático. Todo ese procedimiento se prolongó 22 días hace cuatro años hasta el momento en que la comunidad universitaria ejerció su derecho de forma telemática debido a las restricciones que en ese momento estaban vigentes por la crisis sanitaria. No obstante, este sistema de elección se mantiene desde entonces y la UBU ya ha licitado el servicio que permitirá aplicarlo en el nuevo proceso. El contrato durará un año e incluye como condición una «solución de voto online seguro que utilice tecnología avanzada y protocolos criptográficos que permitan conseguir un alto nivel de seguridad, transparencia y verificabilidad».