La fiesta de La Merced es un día de celebración para las cárceles de toda España, pero también tiene un carácter reivindicativo. Sobre todo en aquellos centros, como es el caso del de Burgos, que padecen un gran déficit de personal desde hace años. Los sindicatos llevan tiempo reclamando la cobertura de plazas vacantes, que a día de hoy superan el medio centenar. La directora de la prisión, Beatriz Sahagún, remitió a Instituciones Penitenciarias una solicitud para que en el próximo concurso de traslados se cubran.
Sahagún lo ha confirmado instantes antes de comenzar el acto de celebración de La Merced en el Monasterio de San Agustín de la capital y en el que se han entregado seis medallas a funcionaros. Entre los condecorados, Elena Ramos, anterior directora del centro penitenciario desde 2020 hasta abril de este año, ha recibido la Medalla de Plata al mérito penitenciario. Además, la entidad Proyecto Hombre Burgos ha sido distinguida con la Medalla de Bronce al mérito social penitenciario.
El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, ha agradecido "el trabajo diario de los 260 empleados del centro penitenciario que son la pieza clave que integra el sistema penitenciario en una sociedad democrática y los ha animado a persistir en su importante labor"
La cárcel de Burgos cuenta actualmente con una RPT de más de 300 funcionarios y faltan por cubrir 55, la mayoría de interior. Con el concurso de traslados, ha matizado, se podría resolver esta situación. Además, hay falta de médicos, pues de las 5 vacantes hay sólo dos en activo y son interinos.
Tal y como ha adelantado este periódico en su edición escrita de hoy, los sindicatos de empleados penitenciarios llevan tiempo exigiendo a Instituciones Penitenciarias la cobertura de las plazas vacantes, pues continúan con el mismo déficit que hace dos años, cuando visitó la prisión burgalesa el ministro Fernando Grande-Marlaska y le expusieron la problemática.