Los 2 policías de Lerma recuperan funciones después de 6 meses

I.P. / Burgos
-

El PSOE revoca el acuerdo tomado por el equipo de Gobierno de la anterior legislatura -PP y Cs- por el que extinguió las plazas de dicho cuerpo al tener menos de siete integrantes en su plantilla

Uno de los policías locales de la villa ducal ejerciendo uno de sus cometidos días antes de que aprobara la extinción de su plaza y la de otro compañero. - Foto: Miguel Ángel de la Cruz

Los vecinos de la villa ducal volverán a ver patrullar por sus calles a los dos agentes de Policía Local como lo venían haciendo hasta el pasado 30 de marzo, cuando el entonces equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos dio por extinguidas las dos plazas con que contaba Lerma, y relegó a los dos agentes del cuerpo, que desde entonces apenas han desarrollado actividad alguna en la localidad, aunque han seguido llevando el uniforme haciendo caso omiso a lo acordado en el pleno que incluía el cambio de vestuario. De hecho, los dos policías presentaron varios recursos contenciosos contra la resolución municipal de hace seis meses que queda sin efecto.

A partir de ahora, los agentes retomarán las funciones que venían ejerciendo con anterioridad, entre ellas la regulación del tráfico dentro del casco urbano, el control de las entradas y salidas de los escolares de los centros educativos de la villa, la regulación de cualquier tipo de actos o eventos que se desarrolla en la misma, incluido el mercadillo semanal que se celebra en la Plaza Mayor los miércoles, así como recuperarán la potestad de imponer multas de tráfico o de cualquier otro tipo como consecuencia de alguna infracción que se comenta en la misma y les faculta para ello.

Con esta resolución del actual equipo de Gobierno del PSOE en el pleno del pasado día 6 -los ediles el PP votaron en contra- se considera que se recupera, además, la seguridad de los vecinos de la villa ducal, que eran los más perjudicados por la extinción de las plazas de policía. «En definitiva, vuelven a hacer su trabajo específico como es procurar el bienestar a los ciudadanos y protegernos y velar por el orden público», explica la regidora María del Carmen Castrillo.

Esta aseguraba ayer que aunque ambos agentes recuperen sus funciones, no significa que Lerma cuente con cuerpo de Policía Local, ya que este sigue extinguido desde el año 2004 (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes o aquí)