El mes de junio estuvo marcado por las difíciles negociaciones para convencer a Curro Sánchez. Su magnífica temporada lo convirtió en una de las estrellas del mercado, con ofertas muy importantes de clubes como el Cádiz, que apretó hasta el último minuto por ficharlo. Pero finalmente Michu, Marcelo Figoli, Bolo y el nuevo proyecto del Burgos lo convencieron. El jugador andaluz firmó por tres temporadas y liderará el nuevo proyecto del club, con el objetivo de llegar a medio plazo a Primera División.
Acaba de comenzar la pretemporada. ¿Cuáles son sus sensaciones?
La verdad es que bastante buenas. Somos poquitos, faltan por venir bastantes fichajes, pero son sensaciones positivas y estoy muy feliz por encontrarme con mis compañeros que siguen aquí de la pasada temporada.
Su renovación ha sido la noticia del verano, el 'mejor fichaje' según Marcelo Figoli. ¿Cómo lo vivió?
Ha sido un proceso largo. Desde que me fui, dije que había sido muy feliz en Burgos, que estaba muy agradecido. Pero no sabía lo que iba a pasar durante las vacaciones. Han sido unas negociaciones bastante duras pero al final he tomado una decisión. Hablé con Michu, con Marcelo y con el míster y tomé esa decisión convencido. Para mí fue un subidón porque tenía muchas ganas de encontrarme un proyecto como el que nos vamos a encontrar. Estoy feliz por la decisión que tomé, era lo que quería.
Son tres años. Es una apuesta fuerte por ambas partes.
Sí, fue una propuesta fuerte por parte del club. Estoy en un momento de mi carrera en el que me gustaría asentarme en un sitio y, sobre todo, ser un jugador importante dentro de un club, dentro de una ciudad y que en un futuro me puedan recordar como un buen jugador y una buena persona.
Pero tuvo ofertas importantes, como la del Cádiz, que pujó muy fuerte por usted.
Es verdad y no solo fue el Cádiz. Ha sido un verano bastante movido, he tenido bastantes ofertas. Sé que la temporada a nivel individual fue muy buena, ý por eso llegaron las ofertas. Pero valoré muchas cosas, no solo estar cerca de casa, me decidí y estoy feliz.
Quiero ser un jugador importante dentro del club y de la ciudad, que me puedan recordar en el futuro»
Curiosamente Matos y Caro se han ido al Cádiz y para usted será difícil por la amistad que tienen.
Sí, es duro. Hemos pasado aquí dos grandísimos años. No solo son compañeros. Son amigos míos desde pequeños, nos hemos criado juntos. Son dos pérdidas para mí muy importantes pero sé que el fútbol tiene estar cosas. Lo miro como agradecimiento porque hemos podido disfrutar de las dos temporadas aquí. Les deseo lo mejor, aquí lo dejaron todo y no ha sido una decisión fácil para ellos. Pero entiendo que cada futbolista tenemos que tomar nuestras decisiones y ellos se han decantado por Cádiz. Lo han dado todo por el Burgos y no hay nada que reprocharles. Espero que cuando vuelvan a Burgos se les dé una buena bienvenida.
Su renovación le convierte en el jugador más importante de la plantilla. ¿Notará esa presión?
No me considero un jugador que sienta mucha presión, sobre todo, en el campo. Sé que el club ha hecho una apuesta fuerte por mí, conozco las intenciones que tiene el club a nivel de futuro. Hay que dar un paso adelante, mejorar cosas para seguir mejorando, no solo yo, todo el Burgos.
También ha dejado el club Elgezabal, una persona muy importante dentro del vestuario. ¿Se notan en el vestuario esas ausencias?
Claro que se notan. Unai ha sido un amigo para mí, un gran capitán para el Burgos. Creo que el Burgos no ha podido tener un mejor capitán y le deseo todo lo mejor en el Levante. Cada jugador tiene sus circunstancias y Unai ha sido un estandarte para el Burgos. Se han ido piezas claves de esa gran familia que teníamos en el vestuario pero estoy seguro de que entre los que nos hemos quedado y los que vendrán volveremos a hacer esa unión.
Confío mucho en Michu y parte de mi decisión la tomé por él. Sé que armará una plantilla importante»
¿Le preocupa que falten bastantes piezas por llegar para completar la plantilla?
No me preocupa porque he vivido muchos mercados y entiendo que son así. Hay veces que te plantas con una plantilla de 30 jugadores y tienes sacar gente y en este caso es todo lo contrario, pero queda muchísimo tiempo de mercado. Recuerdo que yo llegué al Burgos un 1 de septiembre y entiendo que Michu intentará hacerlo lo mejor posible. Confío mucho en él. Parte de mi decisión la tomé por él y sé que va a armar una plantilla interesante e importante.
Marcelo Figoli ha lanzado mensajes muy ambicioso, con el ascenso a Primera División en el horizonte.
Todos jugamos al fútbol por un objetivo, por una meta, y el objetivo de todo jugador de Segunda División es pisar la Primera División. Sabemos que la categoría este año va a ser dura, que vamos a tener que hacer muchas cosas bien si queremos conseguir ese sueño. Tenemos que trabajar lo máximo posible para que en abril o mayo tengamos opciones de estar arriba.
Tenemos que ser muy exigentes con nosotros mismo, cometer pocos errores, ser más regulares fuera de casa. Queremos soñar, con opciones reales de estar arriba»
Y para lograr esos objetivos, ¿qué hay que cambiar respecto a la pasada temporada?
Tenemos que ser mucho más exigentes con nosotros mismos, intentar cometer los menos errores posibles porque esta categoría no te perdona. Y, sobre todo, el objetivo es ser más regulares fuera de casa. Creo que nos penalizó el año pasado, no dimos con la clave para sacar resultados fuera de casa.
¿Qué pasó la pasada campaña en el tramo final de temporada?
La mayoría de equipos de Segunda son muy fuertes en su campo y cuando van fuera cuesta mucho. Gracias a Dios nosotros en El Plantío tenemos una afición que aprieta muchísimo y lo notamos.
¿Cómo se vivieron esas últimas jornadas porque desperdiciaron varias ocasiones para meterse entre los seis primeros?
Sí hubo nervioso porque ves como la categoría te lo está poniendo fácil y fallamos. Nos faltó algo. Por ejemplo el día del Amorebieta nos marcó mucho. Luego llegó el partido del Eldense, que todo el mundo creía que sería fácil. Hay que aprender de aquello porque lo tuvimos en nuestra mano y no fuimos capaces de lograrlo.
Con los ascensos y descensos va a quedar una Segunda más complicada.
Es verdad, hay equipos con mucha historia dentro del fútbol profesional. No te podrás despistar porque habrá proyectos muy ambiciosos.
Ha quedado claro que el objetivo del Burgos debe ser jugar el play off.
Queremos soñar y para eso debes creer que puedes estar lo más arriba posible. Somos conscientes de que esta categoría no perdona los errores pero sí nos gustaría tener un proyecto ambicioso, con posibilidades reales de estar arriba. Luego la categoría ya te pone en tu lugar.
Acabó la temporada con 15 goles. ¿Fue su mejor temporada como profesional?
Sí, no solo por mis números, también por las sensaciones. Jugué 41 partidos, casi todos 90 minutos. Eso para mí es un logro muy importante porque siempre se me ha tachado de ser un jugador que no estaba bien físicamente, que no aguantaba. Trabajé mucho y me preparé para eso.
Será difícil repetirlo.
Lo firmo ahora mismo.
Ha trabajado con Julián Calero y Jon Pérez Bolo. ¿Cuáles son la principales diferencias?
No hay muchas. Cada uno tiene su idea de ver el fútbol y son distintas formas de verlo.
¿Cree que Bolo introducirá muchas novedades en el estilo de juego?
Creo que quiero cambiar algunas cosas, que seamos más ambiciosos durante los 90 minutos, sin desconectar, apretando arriba, robar y salir. Parecido a lo del año pasado pero tocando teclas y con nuevos jugadores.