El alcalde aplaude los test masivos y urge más sanitarios

DB
-

De la Rosa llama a la ciudadanía a evitar "al extremo" el contacto social y anuncia la suspensión de la actividad física en dotaciones municipales cerradas

En el Coliseum se están realizando pruebas PCR a la población. - Foto: Alberto Rodrigo

Bando de Alcaldía (12 de noviembre)


El alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, pidió este jueves a los burgaleses limitar "al extremo" el contacto social ante el elevado número de casos de covid-19 y las nuevas restricciones adoptadas por la Junta. De la Rosa instó al Gobierno central a replantearse un cambio en el estado de alarma por si fuera necesario establecer el confinamiento domiciliario en la ciudad y urgió a la Junta de Castilla y León la contratación de sanitarios ante la complicada situación por la que atraviesa la ciudad debido a la "negativa" evolución de la pandemia de la covid-19.

En una comparecencia telemática, el alcalde mostró su preocupación por la coyuntura epidemiológica actual, que ya cifra en 900 casos positivos por cada 100.000 habitantes la incidencia acumulada en los últimos siete días, y se dirigió a los ciudadanos burgaleses para que "interioricen" el autoconfinamiento y opten por permanecer en sus casas "siempre que sea posible", recordando que es necesario "corregir la tendencia". 
Ante esta situación, explicó que la cooperación es "inmejorable" con la Junta y el Gobierno central y abrió la puerta a debatir nuevas medidas restrictivas para la ciudad, sin descartar un confinamiento domiciliario o un cierre perimetral de la ciudad, si bien son decisiones que no competen al ámbito local.

"El actual decreto ley que regula el estado de alarma no permite a las Comunidades Autónomas confinar en el domicilio. De ser necesario, en los próximos días el Gobierno de España tal vez debiera replantear un cambio en la literalidad de dicho decreto", dijo. En este punto hizo mención a la suspensión de otro tipo de actividades económicas, o incluso de la asistencia presencial a los centros educativos, y aunque matizó que no están aún en ese "escenario", recordó que son medidas que no se pueden descartar "a corto o medio plazo". Lo que sí avanzó es que la actividad física en dotaciones municipales cerradas se suspenderá en las próximas horas.

No concentrarse a las puertas de los bares. De la Rosa hizo un llamamiento a la "serenidad, responsabilidad y calma" e insistió a los burgaleses que sean conscientes de la responsabilidad personal de cada uno en las reuniones sociales y familiares. Al respecto, pidió a los ciudadanos que eviten "concentrarse" en las puertas de los bares, recordando que las medidas de la Junta permiten ofrecer bebida y comida para llevar, pero advirtió del riesgo que supone consumir en grupos estas consumiciones a la entrada de los establecimientos. 

Con el fin de evitar esto, y velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias, el Ayuntamiento reforzará la presencia policial en las calles, con nuevos mensajes de megafonía desde mañana para concienciar a la población.

Además, y "dado que se sigue confirmando que el ámbito familiar, el entorno más próximo y de confianza, es el principal causante de los brotes, se hace necesario extremar las precauciones también en esas circunstancias", recoge un bando emitido esta tarde por Alcaldía.

Sin embargo, en este punto recordó que no se trata solo de una "responsabilidad" de los vecinos, y subrayó la importancia de que todos los Gobiernos autonómicos del país cooperen, a fin de "trasladar confianza y seguridad". 

El regidor municipal ha mostrado, por otro lado, su satisfacción ante el anuncio del Gobierno autonómico de realizar test masivos en determinadas zonas básicas de salud en la capital burgalesa donde se registran "niveles descomunales" de la infección. Además, ante el aumento de quejas por las largas colas en la enfermería del Coliseum, lugar donde se están llevando a cabo las pruebas PCR, aseguró que se mejorarán los protocolos a fin de evitar esta situación.
Finalmente, y tal y como ya avanzó el coportavoz del equipo de Gobierno local, Vicente Marañón, ha instado al Gobierno autonómico a dotar de más personal médico a las localidades en función de la dinámica de la pandemia.

Es "prioritario" que la Junta "contrate, incorpore y recicle a más personal de madera inmediata". Tal y como trasladó al Gobierno autonómico en una carta, considera que es "especialmente preocupante la carencia de facultativos médicos" para atender el elevado número de pacientes con covid-19. Una situación que, asegura, también "impide la correcta asistencia sanitaria al resto de enfermos de gravedad", por lo que pide que se "agilice" la contratación de más personal médico y su reasignación en la medida que sea posible.