Bares con estética medieval por la Semana Cidiana

B.G.R. / Burgos
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La Federación de Hostelería traslada al sector la propuesta de ProBurgos e invita a los establecimientos a organizar rutas gastronómicas

El evento se desarrollará del 28 de septiembre al 6 de octubre. - Foto: Christian Castrillo

Los establecimientos asociados a la Federación de Hostelería acaban de recibir un comunicado por parte de la patronal para animar a sus responsables a participar en la Semana Cidiana (antes conocida como Fin de Semana Cidiano) a través de distintas acciones que pasan, principalmente, por la ambientación de sus locales y la adecuación de la indumentaria de su personal a la estética medieval. Los empresarios tienen de plazo hasta el próximo 5 de septiembre para mostrar su interés o no por adherirse a esta iniciativa promovida y, en esta ocasión también organizada, por la sociedad ProBurgos.

En el comunicado al que ha tenido acceso este periódico, se traslada la propuesta remitida a la patronal por parte de la entidad pública de promoción, que se encuentra inmersa en el desarrollo de la programación que tendrá lugar del 28 de septiembre al 6 de octubre. Tras exponer la existencia de contacto entre ambas partes, «se nos ha indicado que quieren contar con el sector para que a lo largo de la semana que dura el evento se pueda ampliar la oferta de actividades a través de rutas gastronómicas tematizadas en materia de menús o tapas». De igual forma, explica que a los interesados se les proporcionará de forma gratuita elementos de decoración para sus locales, así como vestimenta para la caracterización de su personal. 

«Con estas mejoras, se busca una mayor implicación del colectivo en un fin de semana que supone una referencia en el calendario anual de actividades culturales de la ciudad», recoge la información transmitida a los asociados. En la misma, se anima a los empresarios a «participar de manera activa» en el evento con aquello que considere que «más se ajusta a la oferta gastronómica» que desarrolla en su local. En este sentido, explica que será la Federación la que se ocupará de «coordinar» a quienes se involucren y trasladar después la idea a ProBurgos dado que será la entidad la que se encargue de la «difusión y promoción» tanto de los negocios como de las acciones.

La patronal concluye que esta cita supone «un buen escaparate para promocionar el valor de la hostelería de Burgos», finando de plazo hasta el 5 de septiembre para  inscribirse en la misma y disponer de tiempo suficiente para materializar las ideas. De esta forma, los hosteleros responden afirmativamente a la propuesta de la sociedad de promoción después de un tiempo en que el sector se ha quedado al margen de la iniciativa, como sucedió en la pasada legislatura, cuando el equipo de Gobierno optó por sacar a concurso la organización del Cidiano. De hecho, en 2021 hubo un intento por parte de la patronal de asumir dicho cometido pero que finalmente no salió adelante por las «trabas» que, según los empresarios, planteaba la Administración local.

En esta ocasión, que tampoco ha estado exenta de alguna confusión en el seno de la Federación sobre la existencia o no de acuerdos firmes al respecto, todo parece indicar que la hostelería se implicará en la cita a la espera de saber cuántos locales participarán.