La empresa Solaria Energía y Medio Ambiente avanza en la construcción del gran parque fotovoltaico en tierras burebanas y la solicitud de la Declaración de Utilidad Pública de la cuarta y última planta, la denominada Agrupación Maira Beta, y sus infraestructuras de evacuación se somete a información pública a la espera de que comiencen los primeros movimientos de tierra en el área en el que se levantará, al igual que en Maira Beta, previsibles "a partir de octubre", según informan a este periódico fuentes de la compañía. Las obras de Maira Alpha y Gamma continúan a "buen ritmo" y a lo largo de los próximos días se irán colocando los paneles solares sobre las estructuras ya colocadas.
La planta Maira Beta, de 140,127 MW de potencia instalada (149,975 MW de potencia pico), y sus infraestructuras de evacuación ocuparán áreas de los términos municipales de La Vid de Bureba, Berzosa de Bureba, Vileña, Grisaleña, Llano de Bureba, Los Barrios de Bureba, Quintanilla San García, Valluércanes, Briviesca, Vallarta de Bureba, Valle de Tobalina, Busto de Bureba, Quintanaélez, Oña, Frías y Partido de la Sierra en Tobalina. El proyecto cuenta ya con la declaración de impacto ambiental y la autorización administrativa.
El plazo para formular las alegaciones que se estimen oportunas contra el proyecto será de treinta días, y deberán enviarse a la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Burgos.