La licitación de obra pública en la provincia de Burgos por parte de las tres administraciones ha caído un 9,7% entre enero y agosto de este año al situarse en los 372 millones de euros (en 2023 se alcanzaron, en el mismo periodo, los 412 millones). Así lo muestran los datos recopilados por la Cámara de Contratistas de Castilla y León, que enseñan que el Gobierno central y los ayuntamientos mantienen el ritmo de inversión mientras el de la Junta ha descendido notablemente.En este último caso, la razón podría estar en que el año pasado salió a concurso la construcción del nuevo hospital de Aranda, que sumaba 118 millones de euros, y eso dificulta mantener los registros.
Las licitaciones de obra civil son las que tiran del carro. Las inversiones presupuestadas ascienden a 298,5 millones de euros mientras que los concursos para la rehabilitación o construcción de edificaciones alcanzan los 74,1 millones.
El grueso de la inversión pública viene del Estado ya que se han licitado obras por valor de 253 millones de euros. Las de la Junta de Castilla y León suman 57,9 millones y las de los ayuntamientos, que crecen un 67%, ascienden a 61 millones.
Los ayuntamientos se han mostrado muy activos este año después de un ejercicio, el de 2023, a medio gas por la celebración de las elecciones municipales.
La capital burgalesa ha pegado un arreón en los últimos meses con la licitación del futuro centro cívico de Fuentecillas, con la rehabilitación de la sede de la Policía Local y Bomberos o con la urbanización de un nuevo tramo del bulevar o la construcción del aparcamiento disuasorio del Silo. Aunque el importe no es demasiado elevado es importante, por lo simbólico, el concurso para el derribo del Mercado Norte.
Pese a que el importe de los concursos de obra pública ha sido inferior al del año pasado, Burgos ha sido entre enero y agosto la provincia con una mayor inversión licitada de todo Castilla y León. El segundo lugar lo ocupa León (356 millones) y el tercero Valladolid (283).