Investigan si las chimeneas causaron el fuego de Nuño Rasura

F.L.D. / Burgos
-

La Científica concluye que el fuego se originó al sobrecalentarse la cubierta, pero falta aclarar si por un cortocircuito o por un problema en las tomas de humo

El suceso tuvo lugar el pasado día 11 de septiembre. - Foto: Alberto Rodrigo

El fuego en fue tan voraz que será prácticamente imposible saber la causa exacta del incendio que calcinó dos buhardillas en el número 11 de Nuño Rasura. Las pesquisas de la Brigada de Policía Científica han aclarado al menos que todo se inició en la cubierta, pero hay dos posibilidades: que fuera por un cortocircuito o por un sobrecalentamiento de las chimeneas. Mientras, la normalidad va volviendo al inmueble con el arreglo del tejado. Los vecinos, sin embargo, aún no han podido regresar a sus casas. 

Fuentes policiales consultadas por este periódico indican que lo único claro hasta el momento es que el siniestro se originó tras el sobrecalentamiento de la cubierta del edificio. De ahí que se propagase de manera rápida entre las buhardillas, dos de ellas quedaron completamente calcinadas. Cuando llegaron a recabar pruebas, el destrozo era tal que redujo notablemente las posibilidades de hallar la causa concreta. Sí que consideraron innecesaria la participación de los especialistas de Valladolid, porque quedó meridianamente claro que se había producido de forma accidental. 

Con esta base, los investigadores sólo dan dos posibilidades sobre el origen: o fue un sobrecalentamiento de las chimeneas o un cortocircuito eléctrico. No en vano, estos edificios tan antiguos cuentan con unos aislantes algo más tibios si se producen sobrecargas, explican las fuentes consultadas. 

El incendio se declaró el pasado 11 de septiembre sobre las 12:45 horas. La rápida actuación de los Bomberos evitó que el fuego se propagase por todo el edificio y se concentrase en el tejado. Eso sí, las llamas devoraron sin piedad dos de las cuatro buhardillas. Por suerte, no había prácticamente nadie en el inmueble y no hubo que lamentar personas heridas o intoxicadas. Falleció, eso sí, la mascota de una de las inquilinas de la parte más afectada. 

Los efectivos del servicio de extinción estuvieron varias horas en el lugar hasta que finalmente consiguieron sofocarlo por completo. Y una vez apagado, varias dotaciones se fueron rotando para seguir refrescando las zonas más afectadas y custodiarlo hasta la llegada de la Policía Nacional. 

El siniestro causó el destrozo de los principales servicios, lo que obligó a desalojarlo y precintarlo mientras duraron las labores de investigación y de reforma. Algunos vecinos no podrán volver a sus casas a causa de los numerosos destrozos. Según explican desde Bomberos y Policía Nacional, los residentes de los primeros pisos técnicamente ya podrían regresar, pero por el momento ese retorno no se ha producido.