Más de una hora y media de reunión sirvió para acercar posturas entre el equipo de Gobierno y los comerciantes y hosteleros de la villa que habían pedido la retirada del proyecto de regulación del tráfico en el casco histórico en los términos en que se ha conocido por ese colectivo y los vecinos.
Tras el encuentro de anoche con los miembros de la junta directiva de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Lerma, la tensión se ha aflojado, tal y como reconocen ambas partes, que volverán a reunirse cuando el borrador de la ordenanza esté terminado de redactar. La alcaldesa, María del Carmen Castrillo, aseguró que ese primer borrador no era definitivo y que se está trabajando en llevar a cabo algunas modificaciones que se han visto necesarias y al que se incorporarán las aportaciones que se consideren oportunas y ayuden en esa regulación del centro.
En todo caso, la regidora aseguró que no es cierto que no se vaya a poder circular por el centro histórico, incluida la calle Mayor, «sería absurdo», dijo, reconociendo que es en la forma de llevar a cabo esa regulación del tráfico en lo que se está haciendo más hincapié en las modificaciones del borrador, «quizás porque no nos hemos sabido explicar», dijo y añadió que «lo que más va a variar es el estacionamiento». Castrillo no quiso entrar, en todo caso, en explicaciones respecto a cómo quedarán los aparcamientos en espacios tan emblemáticos como la Plaza Mayor o San Blas. Además, añadió que no solo se tendrán en cuenta las sugerencias de los empresarios sino de los vecinos y otros sectores de la villa, e incidió en que no se puede decir que la regulación del tráfico o limitar los aparcamientos vaya a hundir los negocios o vaya a ser mejor o peor, «no se puede saber porque nunca lo hemos vivido».
Castrillo explicó a este periódico que ha estado hablando con muchos alcaldes de otras localidades donde se han hecho peatonalizaciones para conocer su valoración, que es positiva en prácticamente todos los sitios, añadió la alcaldesa.
Por su parte, la presidenta del colectivo empresarial afirmó tras la reunión que salieron satisfechos y pese a que no se concretó cómo quedará finalmente la regulación en la villa, dan un margen de confianza al equipo de Gobierno y esperarán a que se les presente el borrador en los próximos días para estudiarlo y poder realizar las aportaciones. Ana Carmen Ortega incidió en que eso es lo que quieren los comerciantes, diálogo y ser escuchados; no obstante, ante las explicaciones de la alcaldesa y a la espera de conocer el borrador, la asociación ha desconvocado la movilización que tenían prevista para este sábado. Ortega recuerda que Lerma es peculiar por su orografía y por el tipo de visitantes que recibe, e insiste en pedir «informes que acrediten ese borrador».