Cien millones de euros. Este es, grosso modo, el impacto que tendrá en los bolsillos de los castellanos y leoneses la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible que entrará en vigor este viernes 1 de abril tras la aprobación ayer en el Consejo de Ministros del plan de choque en respuesta al impacto de la guerra de Ucrania. Un ahorro que suavizará el trauma económico en el que se habían convertido las visitas a las estaciones de servicio durante las últimas semanas, tras acumular repunte tras repunte hasta alcanzar máximos históricos en el coste por litro. Ahora, la medida adoptada por el Gobierno de España para el conjunto de la ciudadanía ayudará a encorsetar el precio de los carburantes y dejará en Castilla y León un ahorro mensual cercano a los 33 millones de euros, lo que multiplicado por los tres meses que tendrá de vigencia el plan se traduce en una rebaja en la factura final de los castellanos y leoneses cercana a los cien millones de euros. Los últimos datos aportados por la Corporación De Reservas Estratégicas De Productos Petrolíferos (Cores), señalan que durante el mes de enero en la Comunidad se consumieron 118,9 millones de litros de diésel y otros 19,08 millones de gasolina 95, lo que al precio actual de los carburantes –1,86 euros/litros en el primer caso, y 1,84 en el segundo–, supondría un gasto de unos 261 millones de euros mensuales de los bolsillos de los ciudadanos, mientras que una vez aplicada la rebaja aprobada ayer, la factura adelgazaría hasta los 228 millones de euros en la Comunidad.
La bonificación con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible para todos los ciudadanos, no sólo para los transportistas, será asumida en su mayoría por el Ejecutivo de la Nación, que aplicará una rebaja de 15 céntimos, mientras que las petroleras harán lo propio con un mínimo de 5 céntimos, aunque algunas compañías ya han anunciado rebajas superiores.
Esto supone que en Castilla y León el Gobierno central se hará cargo de casi 75 de los cien millones de ahorro estimado hasta julio, mientras que las compañías petroleras de los otros 25 millones de euros. A nivel nacional, los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que esta rebaja de carburante tendrá un coste para el Estado de 1.420 millones de euros y de 473,63 millones para las petroleras.
La rebaja del combustible ahorrará 100M€ a los conductoresTodo ello después de que Castilla y León, al igual que el resto de España, encadene ya tres cuatro consecutivos de alza en el coste del litro de carburante, con repuntes del 25% en el caso del diésel o del 18 para la gasolina 95 en lo que va de 2022. Porcentajes que se disparan hasta el 49 y el 37% si se compara con el precio de hace justamente un año, cuando el litro rondaba los 1,20 euros del gasóleo y los 1,30 para la gasolina.
Ahorro por repostaje
¿Qué supondrá esta medida a la hora de repostar?. Pues en el caso de los coches pequeños –40 litros de depósito–, el ahorro rondará los ocho euros por visita al surtidor. La cifra escala hasta los 10 para aquellos vehículos con capacidad para 50 litros, y hasta los 12 para más de 60 litros de depósito. Esto deja a cada conductor una rebaja a la hora de pasar por caja de entre 16 y 25 euros al mes –con dos repostajes completos cada 30 días–.
Una medida que ha sido muy bien recibida desde el PSOE regional, cuyo líder, Luis Tudanca, calificó de «valiente, responsable y oportuna» la respuesta de Pedro Sánchez para paliar el impacto de la guerra de Ucrania. «Es una manera distinta de hacer política», señaló el dirigente socialista. En la misma línea, el secretario regional de UGT, Faustino Temprano, valoró las medidas, pero recordó que el objetivo de las mismas debe ser «detener la inflación». Su homólogo de CCOO, Vicente Andrés, El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, reivindicó que las medidas se acompañen de «cláusulas de revisión salarial que garanticen el poder adquisitivo» de los trabajadores.