El edificio social de Briviesca se dispara a 3 millones

S.F.L. / Briviesca
-

Tras la reforma acogerá los servicios de apoyo a usuarios con discapacidad intelectual y el ceas. La planta baja se destinará a sala de ocio para jubilados

El edificio social de Briviesca se dispara a 3 millones y sin centro de día. - Foto: S.F.L.

La actual corporación municipal del Ayuntamiento de Briviesca ha tardado casi año y medio en definir el proyecto que contempla centralizar los servicios sociales, a excepción de centro de día, en un mismo edificio en el que destinará 3,1 millones de euros para ponerlo a punto, según ha podido comprobar este periódico. El anteproyecto con el que la ciudad acudió a la línea 2 de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad  pública en el marco de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluía albergar esta dotación para los mayores. Sin embargo, una sala de ocio para jubilados y un taller del centro ocupacional ocuparán finalmente ese espacio.

La memoria que la empresa Piel presentó al Concurso de Proyectos que convocó el Consistorio para elegir y gratificar con 10.890 euros la mejor propuesta para desarrollar en uno de los dos edificios situados en la calle Joaquín Costa 16 y 18 convenció  al Gobierno central y la premió con una ayuda de 1,6 millones de euros. La concesión definitiva implica que, una vez finalizada la restauración, el inmueble deberá destinarse a uso público durante al menos 20 años y generar importantes ahorros en su consumo de energía. El plazo de ejecución estimado de los trabajos es de «24 meses, bastante inviable con la fecha límite para tener justificada la actuación ante el Ministerio el 31 de marzo de 2026», expone Álvaro Morales, concejal de la oposición, que tiene constancia de que se ha «solicitado una prórroga».

El briviescano, además de sentir «frustración» ante la decisión determinada por el PP y no destinar la planta baja del edificio al centro de día, teme que el municipio «se vea obligado a devolver  la subvención millonaria al presentar un proyecto modificado y los  usos del mismo hayan cambiado».

El definitivo se aprobará en el Pleno del lunes por la tarde, y a partir de entonces se hará pública la licitación del contrato con el fin de que las obras previstas comiencen cuanto antes. El alcalde de la ciudad, José Solas, ya había manifestado en alguna ocasión a este medio el rechazo que le generaba la ubicación de un centro de día en dicho emplazamiento y fía el inicio de este servicio a un estudio previo sobre la demanda real de usuarios. «Queremos conocer al detalle cuánta gente estaría dispuesta a venir y, en base a eso, elegir el sitio más adecuado», aclaró en verano.

La distribución planteada del edificio indica que la planta baja dispondrá de dos estancias  -una dedicada al centro ocupacional que también abrirá en el primer piso- y otra a modo de sala de usos múltiples para los vecinos de mayor edad, mientras que en la segunda se trasladará el Centro de Acción Social (CEAS) con varias oficinas. En el anteproyecto figuraba que la tercera y última albergaría un centro de formación profesional del sector sociosanitario con la finalidad de que los alumnos realizaran las prácticas en las propias instalaciones, aunque el documento final no recoge esa propuesta.

El bloque 2, simétrico al que se someterá a la reforma, cuenta con una superficie de 800 metros cuadrados repartidos en otras tres alturas destinadas a viviendas, y por el momento se descarta su rehabilitación, ya que no es objeto de la ayuda.

La demanda crece. La comarca burebana apenas ofrecen alternativas de atención a las personas de tercera edad a pesar de la demanda existente, y muchos de los ancianos deben viajar a otras localidades. Tan solo la Fundación Castresana ofrece plazas libres en sus instalaciones de Oña. La residencia La Milagrosa apenas cuenta con espacio para otro par de usuarios y no ampliará estancias.