La inflación obliga a actualizar el proyecto de la A-73

L.M.
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El Ministerio de Transportes encarga a la ingeniería que redactó los planos del tramo entre Quintanaortuño y Montorio que adapte las cantidades que refleja el documento. Nada se sabe de su posible licitación

Imagen del último tramo inaugurado de la A-73. - Foto: Alberto Rodrigo

Tantos años ha tenido el Ministerio de Transportes el proyecto de la autovía A-73 entre Quintanaortuño y Montorio guardado en un cajón que, cuando ha reparado en él, no ha tenido otro remedio que actualizar los precios con los que se elaboró. Fruto de ese desfase, espoleado por la acuciante inflación que azota a, entre otros, el sector de la construcción, el Gobierno acaba de encargar la elaboración de una adenda al proyecto.

La empresa encargada de actualizar los precios a la nueva base ha sido la misma que redactó los planos en 2010, la ingeniería zamorana Tecopy. El contrato menor, al que se invitó a tres firmas, se adjudicó a finales de octubre por 14.900 euros con un plazo de ejecución de 21 días. Lo que se desconoce es si la intención de Transportes es sacar a licitación las obras de este tramo o no.

Si nos basamos en la consignación que figura en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado todo hace indicar que no. De los 121 millones de euros que costará construir este tramo el Gobierno ha reservado solo uno, a todas luces una cantidad irrisoria que no sirve ni para tan siquiera poner en marcha el proceso de salida a concurso.

No obstante, la diputada del PSOE por Burgos, Esther Peña, reconoció al día siguiente de hacerse públicas las cuentas estatales que la intención del Ejecutivo es seguir adelante con esta licitación. «Va a salir a concurso. Hay que hacer un esfuerzo adicional», apuntó Peña, que fió su avance a posibles modificaciones puntuales para lograr partida.

Lo que queda claro es que, de primeras, el Gobierno no ha mostrado preferencia por continuar con la ejecución de la autovía entre Burgos yAguilar.El próximo sábado se cumplirá un año desde que se estrenó el último tramo, a caballo entre las provincias de Palencia yBurgos. El Pedrosa de Valdelucio y Bascones de Valdivia es el único segmento de carretera ejecutado fuera de la capital y lo será durante varios años.

Casos similares. El desfase de los precios no solo ha afectado a la A-73. Los 7 años que acumula el proyecto del tramo Villafranca Montes de Oca-Ibeas de Juarros de la A-12 (autovía a Logroño) han provocado que, antes de reactivar los trámites administrativos para su salida a concurso -aún desconocida- sea obligada una actualización de los precios de mercado con los que se elaboraron los planos. Así lo ha confirmado el propio Gobierno tras una pregunta por escrito elevada por el senador del PP por Burgos Javier Lacalle.

El presupuesto base de licitación de esta obra de 23,5 kilómetros de longitud asciende hasta los 158 millones de euros (sin IVA), el más largo y caro en suelo burgalés ya que comprende el paso por el puerto de La Pedraja.