El área de Movilidad del Ayuntamiento ampliará los refuerzos previstos en varias líneas de autobús y estudiará con la Universidad de Burgos la implantación de una lanzadera con destino al campus de La Milanera. Una idea dirigida, sobre todo, a los estudiantes que cubrirá las necesidades planteadas en las horas de mayor demanda.
Esta iniciativa completa la actuación ya prevista por el equipo de Gobierno para mejorar el servicio público en la estación Rosa Manzano, con algunas diferencias. La propuesta pensada para la infraestructura ferroviaria cubrirá la jornada completa en función de los horarios de los trenes que lleguen a la capital. Mientras, la idea aún por concretar y consensuar con la UBU se limitará a cubrir con garantías los momentos de más demanda del horario lectivo.
Otro aspecto a tener en cuenta en esta ampliación del servicio municipal de transportes es que la futura puesta en marcha de esta lanzadera no alterará ni el recorrido ni las frecuencias de la red con influencia en la Universidad y su entorno. Actualmente son seis las líneas que llegan a la UBU o a las áreas más próximas (5 Barrio del Pilar-Vistalegre, 7 Barrio del Pilar-HUBU-Vistalegre, 12 Universidad-Estación de Tren, 22 HUBU-Bulevar-Universidad,C1 HUBU-Universidad por el bulevar y C2 HUBU-Universidad por el cementerio).
Ambos refuerzos -el de la estación y el de la UBU- sí coinciden en que solo se prestarán en sentido único, con salida desde el centro. La línea de apoyo con destino al campus de La Milanera aún debe definir su punto de partida exacto, mientras que la de Rosa Manzano tendrá como base de operaciones la plaza de España.
El área de Movilidad pondrá en marcha «lo antes posible» la actuación ideada en la estación de tren, una vez defina con Renfe algunas dudas pendientes de resolver. Sin embargo, el factor fundamental es la plena incorporación de los nuevos conductores a la plantilla.
La implantación de esta iniciativa no afectará a las líneas que operan en el entorno
Actualmente el Ayuntamiento suma 101 profesionales una vez completado el proceso de estabilización y aún quedan por incorporar otros 21. Trece pertenecen a la oferta pública de empleo del pasado año, un proceso que tuvo que detenerse en su momento. Los ocho restantes llegarán procedentes de la próxima convocatoria de empleo.
El equipo de Gobierno ya aclaró al comienzo del mandato que su prioridad era mejorar el servicio de autobuses sin intervenir por el momento en el actual mapa de líneas. Las actuaciones se centrarían en mejorar las frecuencias y en plantear refuerzos como los previstos para la Universidad y la estación de tren.
Siguiendo esta premisa, el área de Movilidad agilizará en la medida de lo posible la puesta en marcha de los nuevos horarios planteados en los itinerarios que conectan Gran Teatro-Derechos Humanos (8) y Gran Teatro-Villafría (10) sobre la implantación de las lanzaderas.
Ambas líneas fueron señaladas hace meses por el comité de empresa como imposibles de realizar en media hora por sus amplios recorridos. Además, hay otras cuestiones sobre la mesa a tratar por Movilidad, como la posibilidad de que la línea 2 Carretera de Arcos-HUBU vuelva a entrar al recinto sanitario, reclamada por los vecinos de la zona sur, y las peticiones de los barrios periféricos para mejorar sus conexiones.