El empleo público genera una media de 22.400 afiliados al mes a la Seguridad Social en la provincia, una cifra que no ha dejado de crecer en los últimos años y que supone sumar cerca de 2.000 trabajadores públicos con respecto a los registros de la pandemia, a finales de 2020. Junta de Castilla y León, Administración General del Estado, en mucha menor medida, los ayuntamientos contribuyen con sus cifras récord al buen momento laboral que atraviesa la economía burgalesa, que se aproxima a una situación de pleno empleo.
Uno de cada cinco empleos creados el pasado año en España corresponden al sector público. Así, funcionarios y trabajadores de las administraciones sumaron 91.035 afiliaciones a la Seguridad Social, permitiendo que el Estado gestione más de tres millones de nóminas, 3.072.624 exactamente.
Los balances de afiliación de la Seguridad Social confirman un crecimiento paulatino en los últimos años de las plantillas de las administraciones en todos los niveles y territorios, aunque las más próximas al ciudadano, los ayuntamientos, principalmente, son las que menos crecimiento registran y en las que más se están notando las deficiencias de personal en las plantillas y en sus servicios.
(Más información, en la edición impresa de este martes de Diario de Burgos o aquí)