La capital y Aranda tiran de la construcción de vivienda nueva

C.M. / Burgos
-

El Colegio de Arquitectos ha tramitado 414 visados en el tercer trimestre del año, un 37% más que en 2023. La rehabilitación se mantiene, sobre todo por el cambio de fachadas

Las grúas han regresado a la zona de Fuentecillas después de unos años sin actividad. - Foto: Patricia

La construcción de vivienda nueva ha repuntado de manera notable en el tercer trimestre del año respecto a los dos anteriores, especialmente en la capital y Aranda de Duero, según los datos facilitados por el Colegio de Arquitectos. De julio a septiembre se tramitaron 414 visados, frente a los 262 del mismo periodo de 2023 y la cifra es la mejor desde 2014. De hecho, la suma de los nueve primeros meses de 2024, un total de 872, está cerca de alcanzar a los registrados en todo el año anterior, 955.

La capital está tirando de la construcción con 314 permisos. El comienzo de nuevas promociones en el bulevar, el S-3, S-4 y Fuentecillas han sido determinantes para los buenos resultados. De hecho, la suma de lo que llevamos de año ya supera a todo 2023 con 575 visados frente a 545. 
Aranda de Duero ha logrado tomar impulso con 49 viviendas superando a las de hace un año y retomando las exiguas 4 y 9 que se registraron en el primer y segundo trimestre, respectivamente. Miranda de Ebro ha logrado sumar 14 visados tras dos trimestres con 0 y 1 pisos y tan solo 2 en las mismas fechas de año anterior. 

La provincia experimentó un bajón con 29 visados frente a los datos del resto del año y lo mismo sucedió con los datos del alfoz con tan solo 8 frente a los 60 que se registraron de enero a marzo. 

A pesar del encarecimiento de los materiales y las dificultades para lograr mano de obra, el sector de la construcción sigue tiendo un peso importante en la economía provincial. La rebaja de los tipos de interés también es un aliciente a la hora de adquirir una vivienda y ha podido contribuir a la dinamización del mercado. En los últimos años la tendencia es a construir entre 955 y 990 viviendas. Solo el año 2019 se superó el millar hasta alcanzar las 1.065. 

Paralelamente, también aguanta la reforma de inmuebles con 119 visados aunque en este dato no están todas las obras dado que muchas no requieren de este trámite. De ellos, 27 corresponden a una rehabilitación integral; 46 a reforma parcial y 46 a la instalación de una envolvente en la fachada para mejorar la climatización. 

Una nueva directiva europea de eficiencia energética pondrá el ojo sobre más de 26.000 viviendas de la provincia cuyos propietarios tendrán que actuar en una década para que en 2033 tengan un certificado energético D como mínimo. Las comunidades se podrán acoger a fondos europeos para este cometido, de modo que la rehabilitación irá en aumento.