La inclusión en el mercado laboral de la mitad de los alumnos del Programa Mixto de Formación y Empleo impartido en Briviesca atrae de nuevo la atención de un elevado número de desempleados interesados en recibir formación sobre el sector de la jardinería. Con el nuevo curso en marcha desde el 2 de septiembre, los participantes, todos ellos de más de 40 años, aspiran a adquirir los conocimientos necesarios para encontrar un empleo, un sueño que alcanzaron 4 de los 8 que finalizaron la misma formación hace apenas un mes.
El curso de actividades auxiliares de viveros, jardines y centros de jardinería contempla en esta ocasión actuar, previsiblemente, en el las zonas verdes del entorno de las piscinas, en la ribera del río Oca y en el parque más grande de la ciudad, La Florida. Sus grandes dimensiones impiden llevar un mantenimiento al día con la plantilla local y por ello, además de que el Ayuntamiento pretenda constituir una bolsa de empleo en la categoría de operario de jardinería para espacios públicos -el plazo para que los interesados presenten sus instancias finaliza en poco más de dos semanas- el municipio confía en los trabajos realizados por estas personas.
Actualmente plasman los conocimientos adquiridos en la construcción de varias rotondas de hormigón que protegen árboles y arbustos. Según una de las docentes, las intervenciones continuarán en los jardines de las instalaciones acuáticas. «La idea es plantar arbolado en varios de los jardines junto a las piscinas donde en época estival se celebran bastantes actividades de los campamentos infantiles», expone a este medio la profesora. A pesar de que el alcalde de la ciudad, José Solas, confirma la intención municipal de desarrollar «unas cuantas actuaciones en el entorno de las instalaciones» no aclara en qué consistirán. «Nos hemos planteado crear más espacios de sombra, bastante demandado por los bañistas, pero todavía lo tenemos que dar una vuelta porque no hay nada decidido», añade.
Los usuarios de las piscinas de Briviesca se muestran encantados con la reforma integral de las instalaciones aunque tres años después de la inauguración urgen más zonas protegidas del sol. La campaña de baño de 2021 abrió a contrarreloj como consecuencia de la demora de unas obras que se alargaron durante casi 24 meses con algunos de los remates a medias. Tras recibir algunas quejas por no disponer de suficientes espacios sombríos para los bañistas, el equipo de gobierno de entonces, liderado por el socialista Álvaro Morales, apostó por instalar varias sombrillas de brezo en el recinto, pero no las suficientes.
cardenal, a la espera. La transformación de la parcela donada por la familia Cardenal al municipio de Briviesca en un parque público se llevó a cabo de la mano de otro grupo de alumnos del Programa. Sin embargo, los 12.500 metros cuadrados de terreno -totalmente acondicionados- continúan sin acoger la nueva zona deportiva que prometió el equipo de gobierno al finalizar los trabajos.