Izquierda Unida y Podemos en Miranda mueven ficha por la exclusión de la provincia de Burgos en el Corredor Atlántico. En especial, los grupos locales critican el olvido de su ciudad, sobre la que recuerdan que «el ferrocarril ha sido motor de empleo, riqueza, desarrollo e identidad». Por este motivo, revelan que «estamos coordinándonos con nuestro grupo parlamentario europeo de cara a trasladar a Bruselas propuestas concretas para defender los intereses de Miranda a través de los europarlamentarios de Unidas Podemos».
En el plano local, pretenden reunirse con los sindicatos que tienen representación en Renfe y en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). También han registrado una solicitud en el Ayuntamiento para convocar, «con la mayor brevedad posible», una Junta de Portavoces para que la administración local «se pronuncie en defensa de los intereses de la ciudad», ya que demandan que «el Ayuntamiento al unísono debe liderar la acción política necesaria para defender Miranda». Más allá de esta posición, públicamente el PSOE de la ciudad ha asumido la tesis del Ministerio de Transportes sobre el Corredor y el trazado en el que la ciudad quedaría fuera de los principales focos de desarrollo.
Las formaciones creen que la decisión podría traer repercusiones negativas para los talleres que Renfe conserva en la ciudad. «Podríamos perder la oportunidad de conseguir más carga de trabajo, lo que sería a nivel de ciudad un beneficio directo y un impulso a la mejora de las instalaciones», remarcan las dos formaciones, que recalcan que «reunimos condiciones inmejorables y estratégicas para el transporte por ferrocarril».
Si las inversiones para el Corredor Atlántico pasan de largo por Miranda también repercutiría en otros sectores, ya que critican que con el trazado actual, la ciudad sufriría «un grave perjuicio por la desventaja que supone a la hora de atraer empresas, industria y la consiguiente generación de empleo». Respecto al Corredor y su itinerario, recuerdan que el PP en 2013 «solo incluyó a Valladolid en esta red básica, ampliándolo en la revisión de 2018 a León». En resultado final puntualizan que dejará un inversión en Valladolid de 30 millones y en Vitoria de 30,2. Miranda estaría fuera, por lo que queda «como lugar de tránsito y descolgada de la modernización», zanjan.