ASETRA pide que se agilice la llegada de conductores peruanos

S. de Castro / ICAL
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La organización empresarial estima que faltan más de 1.500 camioneros en Castilla y León

ASETRA pide que se agilice la llegada de conductores peruanos - Foto: ICAL

La Asociación de Empresas del Transporte de Mercancías de Valladolid (ASETRA) ha dado un paso para buscar soluciones a la falta de conductores de la provincia. La organización empresarial que preside Virginia Muñoz ha suscrito con convenio de colaboración con la consultora gallega Talento Grupo Internacional, que dirige el vallisoletano Diego Carbajosa, con una intención clara: que las empresas de Valladolid vean a su asociación como la entidad que da respuesta a sus problemas.

Y es que, en estos momentos, según explica Virginia Muñoz, "faltan en Valladolid más de 800 puestos de trabajo como conductores profesionales y 1.500 en Castilla y León". La carencia de relevo generacional, una profesión poco atractiva o un cambio en las necesidades laborales de los jóvenes impide que el sector del transporte de mercancías por carretera sea una oferta interesante entre los españoles.

En la última asamblea general de ASETRA, celebrada el pasado 29 de junio, se organizó una mesa redonda, en la que participó, entre otros, Diego Carbajosa, como CEO de Talento Grupo Internacional y Nukloo, y que pretendía dar soluciones concretas e inmediatas a este problema. En aquel momento, Virginia Muñoz dejó claro que "ya es hora de dejar de hablar de los problemas del sector, que ya todos conocen" y abrió un periodo nuevo, el de "buscar soluciones".

Para ello, Diego Carbajosa dio a conocer los planteamientos de su consultora, ofreció una importante agenda de conductores peruanos con intención de trasladarse a España. Y, en aquel momento, las empresas vallisoletanas se dieron cuenta de una opción "más que interesante", por lo que se inició el proceso de negociación con Nukloo y Talento Grupo Internacional para "incorporar conductores peruanos", según manifiesta la presidenta de ASETRA Valladolid.

Y de aquellas conversaciones se ha llegado a la realidad, a un convenio de colaboración con las dos consultoras, dirigidas por el vallisoletano Diego Carbajosa, con la intención de que las empresas de Valladolid tengan la opción de contratar conductores peruanos. De hecho, las pasadas semanas se ha comenzado la selección de personal por parte de una empresa de Valladolid, con implantación en otras provincias españolas y con una plantilla cercana a los 300 trabajadores y más de 250 vehículos.

Su propietario, Javier Manso, anterior presidente de ASETRA Valladolid, se trasladó hace unos días a Perú para participar en la selección de cerca de 15 trabajadores, entre conductores, mecánicos, chapistas y soldadores, para sus centros empresariales de Valladolid y Andalucía. "Nosotros necesitamos un 10 por ciento de plantilla de conductores y un 50 por ciento mecánicos", dice Manso en la Plaza de Armas de Lima, tras la selección que ha realizado.

"Creo que son buenos trabajadores, apuntan cosas que pueden ser interesantes para nuestra empresa. Hay muy buenos profesionales", asegura este empresario vallisoletano a Ical una vez que ha entrevistado a una veintena de personas entre Lima y Arequipa, una ciudad Patrimonio de la Humanidad al sur de Perú y a 400 kilómetros de la frontera con Chile.

Acuerdo preferencial

Pero, ¿por qué elegir Perú como el país donde encontrar conductores profesionales? Diego Carbajosa afirma que la llegada a España de trabajadores peruanos es más sencilla "por un acuerdo preferencial de extranjería" por el que "cualquier peruano tiene las mismas posibilidades de trabajar en España que un español" y "no requiere que su profesión esté en catálogos de difícil cobertura".

Por su parte, Virginia Muñoz considera que "España atrae a los peruanos" en la opción de emigrar y, por su parte, Perú es atractivo para las empresas españolas de transporte de mercancías por carretera porque "los conductores peruanos solo necesitarían el CAP (Certificado de Aptitud Profesional) -obligatorio para todos los transportistas profesionales- corto, es decir, un curso de 35 horas, para aquellos que tengan el carné de camión desde antes del 11 de septiembre de 2009", por lo que se agilizarían los trámites.

La necesidad es evidente y la solución también. Por ello, para Diego Carbajosa, este convenio "significa una colaboración entre asociación y consultora para llegar a todas las empresas del transporte de Valladolid que tengan necesidad de personal y de esta forma poder ayudar para que mantengan su actividad". Es más, se busca "mantener la actividad de las empresas, generar competitividad en el talento y en el personal de las compañías y que no sea un problema la falta de conductores".

"Ahora mismo, y con el convenio que hemos firmado con ASETRA, que se amplía con la participación de empresas de las provincias de Segovia y Palencia, hay inscritas entre 20 y 25 compañías con una petición de cerca de 100 empleados, no solo conductores en sus diferentes formatos sino mecánicos, soldadores u otros oficios", agrega Carbajosa.

Es decir, que en los próximos meses -entre tres y cuatro- podrán llegar a Valladolid y Castilla y León una importante cantidad de trabajadores de Perú para trabajar en las empresas del transporte de mercancías de la Comunidad Autónoma.

Para que la adaptación de los empleados peruanos sea lo más correcta posible, Virginia Muñoz, presidenta de ASETRA Valladolid, afirma que "las empresas españolas estarán, en todo momento, acogiendo a sus empleos desde su llegada", ofreciendo una "solución a su residencia". Además, desde Talento Grupo Internacional, "acompañarán a los empleados desde su salida de Perú a la llegada a Valladolid, con un equipo de psicólogos en España para hacerles un seguimiento en el primer año de su relación laboral con estas empresas", agrega Diego Carbajosa.

Y para que todo sea más eficiente y eficaz, la presidenta de ASETRA Valladolid solicita a las administraciones, estatal y autonómica, que "ayuden tanta a empresas como a empleados para agilizar los trámites, referidos a los canjes de los permisos de conducción, que los cursos CAP sean más rápidos o que los procesos de incorporación sean inmediatos".

Los primeros pasos ya están dados. Ahora solo falta la llegada de los empleados peruanos, de conductores que quieren abrirse camino en un nuevo país y en nuevas empresas. Y las compañías del transporte de mercancías por carretera, deseosas de frenar un grave problema que pone en riesgo su viabilidad, la falta de profesionales.