El Espacio Joven expulsará por un año a los usuarios incívicos

S.F.L. / Burgos
-

El Ayuntamiento aprueba la modificación del reglamento y endurece las sanciones al tener constancia del comportamiento inapropiado de algunos menores. También se aplicarán multas económicas

Imagen del Pleno celebrado el lunes por la tarde en Briviesca. - Foto: S.F.L.

No todos los usuarios del Espacio Joven de Briviesca cumplen sus obligaciones y guardan el decoro exigido. Un pequeño porcentaje de estos menores presentan un comportamiento inapropiado mientras participan en alguna de las actividades programadas los fines de semana en el Hospitalillo, por lo que el equipo de gobierno ha endurecido las sanciones a las que estos individuos se enfrentarán.

Ha sido necesaria la aprobación en Pleno la modificación del reglamento y con el apoyo de los 13 concejales de los cuatro partidos que forman la corporación municipal la nueva normativa se aplicará a partir de ahora. Esta contempla la expulsión de hasta un año o la retirada del carnet a las personas que acometan infracciones muy graves, como agresiones, maltrato, alterar gravemente el orden y la tranquilidad en el desarrollo de las actividades, o las conductas discriminatorias, y multas de hasta 3.000 euros.

Las faltas graves tales como maltrato, insultos o provocar daños en los locales o equipamiento conllevan la suspensión del derecho al uso del servicio entre 3 y 6 meses y sanciones que van desde los 751 a los 1.500 euros; mientras que las leves (vestimenta inadecuada, daños en la infraestructura y otras violaciones) serán castigadas por el responsable del centro de ocio con un apercibimiento verbal o escrito y la expulsión de hasta una semana.

La normativa también se adapta a una «programación más ampliada de la que disfrutan más usuarios, incluidos también los jóvenes de edad comprendidas entre los 9 y 11 años que hasta después de la pandemia no gozaban de tal servicio», comenta el responsable del Espacio Joven. El detonante para llevar a cabo los cambios no ha sido solo las malas formas de alguno de los chavales, sino que el documento se había quedado ya obsoleto.

Uno de los puntos del orden del día que levantó algo de polémica fue la aprobación del proyecto de obras de rehabilitación del edificio de servicios sociales. Tanto los concejales de Ciudadanos y Vox votaron a favor del plan modificado por el Partido Popular, a pesar que la intención de ubicar un centro de día en la planta ha sido descartada por el equipo de gobierno local. Álvaro Morales y el resto de socialistas mostraron su desacuerdo ante las nuevas intenciones. 

 

El recibo del agua sube un 2,3%

La tasa de agua y alcantarillado de la ciudad de Briviesca se incrementa de nuevo. En esta ocasión, el porcentaje asciende a un 2,3% y la modificación de la tarifa se debe a que el contrato que el Ayuntamiento firmó con la empresa Aquona obliga a aplicar el Índice de Precios al Consumo (IPC), y como en agosto aumentó, afecta directamente al recibo.

El alcalde, José Solas, prometió licitar unos nuevos pliegos del contrato y a día de hoy confirma  que el «informe está ya hecho, pendiente de las inversiones que se van a realizar». Han transcurrido casi 12 meses desde que por cuarto año consecutivo se prorrogara un contrato que caducó el 31 de diciembre de 2019.