Aparecen decenas de peces muertos en el río Arlanzón

P.C.P. / Pampliega
-

Los vecinos de Pampliega dieron la voz de alarma al Seprona. El Ayuntamiento de la localidad ha pedido no bañarse en sus aguas a la espera de los correspondientes informes

Aparecen decenas de peces muertos en el río Arlanzón - Foto: DB

Pampliega se ha despertado este jueves «conmocionada». Decenas de cadáveres de peces y algunos cangrejos flotaban en las orillas y en las zonas de agua estancada del río Arlanzón, su río. ElAyuntamiento comunicó de inmediato lo sucedido al Seprona de la Guardia Civil, que ha abierto una investigación ante un posible vertido aguas arriba, porque también en Celada delCamino han aparecido ejemplares muertos, y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha registrado cantidades anormalmente altas de amonio, así como la ausencia total de oxígeno disuelto en el agua en momentos puntuales entre el 13 y el 14 de agosto.  

Pasada la medianoche ya se detectaron los primeros síntomas de que algo no iba bien en el agua. Joseba, un bilbaíno que veranea en Pampliega, salió a pasear con el perro sobre la 1 de la madrugada y vio «como una especie de espuma» que cubría el agua muy poco habitual. Al amanecer se confirmaron los malos presagios. Desde el puente, sin necesidad de bajar a la orilla, se contaban por decenas los corros de peces sin vida. Barbos sobre todo, pero también algunas carpas y bogas, enumera un profesional de la pesca, que subraya también el tamaño de algunos de los ejemplares perdidos. «Los hay hasta de 4 kilos», subraya.

(Más información e imágenes en el Diario de Burgos de este viernes 16 de agosto)