Un máximo de 30 minutos en zonas de descarga

C.M. / Burgos
-

Es el tiempo que podrán estar las empresas de reparto en los espacios habilitados. Una aplicación móvil lo vigilará tras la implantación del nuevo sistema de control

La empresa Eysa, adjudicataria de este servicio, ha instalado ya la señalización con un código QR. - Foto: Alberto Rodrigo

El Ayuntamiento tiene establecido un horario para que las empresas de reparto o los comercios realicen la carga y descarga de sus mercancías, que es más restrictivos en el casco histórico, donde las calles son peatonales y se quiere evitar un trasiego constante de vehículos. La Ordenanza de Movilidad establece su regulación y la Policía Local se encarga de vigilar para que se cumpla. 

Sin embargo, en muchas ocasiones no se respeta, de modo que el Ayuntamiento ha optado por mejorar ese control a través de una plataforma digital que incluye una aplicación para móvil en la que se tendrán que dar de alta. La empresa Estacionamientos y Servicios (Eysa) se adjudicó el contrato por un importe de 441.500 euros y estos días completa la instalación de la señalización en las distintas zonas de la ciudad habilitadas para este cometido. Los postes incluyen un código QR que las empresas deberán escanear para que se contabilice el tiempo de estacionamiento, que en ningún caso podrá exceder de 30 minutos. 

La previsión es que el nuevo sistema pueda funcionar a lo largo del mes de marzo aunque previamente se tendrán que realizar una serie de pruebas para que las empresas se vayan adaptando a la nueva plataforma de control digital (DUM). Se expenderá un ticket a través de la aplicación, que será gratuito. 

(Más información, en la edición impresa de este martes de Diario de Burgos o aquí)