En la sección de Cartas de los Lectores de este periódico pude leer la de una adolescente que, cansada de dirigirse al consistorio y no obtener respuesta, pedía por este medio que se tenga en cuenta a la gente de su edad para acceder a una parcela en los huertos de ocio municipales que se asignan a jubilados y parados de larga duración que, según respondió la concejala encargada, son los que disponen del tiempo libre necesario para realizar esta actividad. La concejala añadía que en la actualidad no hay parcelas libres en los huertos urbanos, afirmación que no es del todo exacta.
La actividad de huertos de ocio se inició en el Soto de Don Ponce, donde los usuarios que resultan agraciados con la concesión de una parcela para el cultivo durante dos años disfrutan de unas magníficas instalaciones como vestuarios, aulas o servicios.
Además de esta zona, ante las peticiones de los vecinos de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas, el Ayuntamiento replicó el modelo en Fuente Bermeja, habilitando otro espacio con más de 60 parcelas, huertos que hace unos días celebraban con múltiples actividades su primer aniversario. Allí, la mitad de los espacios siguen libres, en parte por una deficiente campaña informativa de los responsables municipales. Tampoco los hace atractivos que aún no exista ni la más mínima dotación, ni tan siquiera unos aseos para los usuarios.
En su día, el Ayuntamiento se comprometió a la construcción de un edificio para oficinas, almacén y vestuarios del que solo existe una enorme zanja abierta que, desde hace más de un año, atraviesa la parcela y que dificulta la accesibilidad a las personas con discapacidad y movilidad reducida que usan también este espacio para realizar actividades de horticultura terapéutica.
De momento, en estos huertos, que parecen ser de segunda, las promesas no se cumplen y las partidas presupuestarias para dotarlos de infraestructuras se van anulando una tras otra, así que no es extraño que a la concejala se le olvide tenerlos en cuenta. Sin embargo, pueden ser una gran oportunidad para incluir a la gente joven interesada entre los posibles concesionarios, ya que la de esta chica es una propuesta muy interesante que permitiría despertar el interés de los más jóvenes por una actividad que no veo por qué debe ser solo para mayores, así como el intercambio de conocimientos entre diferentes generaciones, lo cual es siempre muy interesante.