Marcelino Maté seguirá al frente de la Federación de Castilla y León de Fútbol (FCyLF) otros cuatro años más. El dirigente burgalés de 60 años ganó con una aplastante mayoría las elecciones celebradas este martes, con el apoyo de 86 de los 88 asambleístas. Será su séptimo mandato al frente de la Federación, donde llegó a la presidencia por primera vez en 1996. Por delante tiene varios retos, pero el fundamental ahora mismo es afrontar la crisis provocada por la pandemia, con el objetivo de recuperar cuanto antes la normalidad en todas las competiciones. Y a medio plazo, la preparación del centenario de la institución, que tendrá lugar en 2023.
La nueva asamblea del fútbol autonómico se reunió de manera extraordinaria -con 86 asambleístas acreditados-, por primera vez en la historia con carácter telemático, para la elección de presidente, según marca el reglamento electoral. Con 86 votos a favor, los asambleístas presentes han dicho sí a la reelección del burgalés, que accedió al cargo en 1996.
Marcelino Maté, único asambleísta que ha presentado candidatura a presidente, se ha dirigido a la Asamblea agradeciendo la confianza -contaba con el aval de 99 asambleístas- y explicando el porqué de optar al cargo nuevamente, aludiendo a la responsabilidad y experiencia en este crítico momento, además de respondiendo así a las peticiones de los directivos del fútbol regional de animarle a que optara a la reelección.
La Junta Electoral deberá proclamar definitivamente a Marcelino S. Maté como presidente de la Federación de Castilla y León de Fútbol el próximo lunes para, el 1 de diciembre, tomar posesión.
«Lo afronto con ganas y con ilusión, esperando que la pandemia nos deje volver a la normalidad», aseguró Marcelino Maté tras su clara victoria en las elecciones. El presidente explica los motivos de su candidatura: «Principalmente porque me lo ha pedido el fútbol de Castilla y León y porque todavía me encuentro con fuerzas».
«El principal reto es salir de la pandemia procurando que no cause muchos problemas y trastornos a nuestros equipos. Además tenemos por delante terminar el proceso de informatizar la federación, organizar el centenario y estudiar cómo plantear las competiciones de aquí a un futuro. Con el tema de la pandemia y la reestructuración del fútbol nacional con la creación de la Segunda B Pro, el panorama es distinto», dijo.
La crisis del coronavirus «es una situación distinta, que nunca habíamos vivido y que no sabemos cómo puede evolucionar y el daño que nos va a hacer, tanto a los clubes como al resto de participantes del fútbol. Intentamos colaborar con los clubes, árbitros, futbolistas y entrenadores, intentando encontrar las mejores soluciones y ser los interlocutores con las administraciones públicas para ver las posibilidades que tiene el deporte».
Marcelino Maté asegura que la línea a seguir «es celebrar las competiciones que las autoridades sanitarias nos autoricen». Más allá de la covid y su influencia, ve con optimismo el fútbol en Castilla y León: «Tenemos una buena situación. Espero que en un futuro cercano tengamos un par de equipos más en Segunda División porque creo que tenemos nivel para conseguirlo; y además mantener esos seis, siete u ocho equipos en Segunda B».
De estos últimos 24 años al frente de la Federación de Castilla y León de Fútbol, explica que han existido «sus buenos momentos y sus momentos más delicados. Pero el balance general es bueno porque si no no estaría aquí».
Ahora comienza un nuevo periodo y uno de los retos que se plantea Marcelino Maté es celebrar una fecha especial, ya que el 2 de abril de 2023 se cumplirá el centenario de la Federación. Además, el responsable federativo espera que con el regreso de la normalidad, «nuestros equipos consigan sus objetivos».