Ningún colegio de la Ribera cubre las plazas de Infantil

I.M.L. / Aranda
-

En el tramo de 0 a 3 años, dos de cada tres guarderías de la comarca burgalesa todavía tienen vacantes en el periodo excepcional de admisión y sólo cinco centros de los 16 han llenado estas aulas, cuatro públicos y uno concertado

Los alumnos de Infantil y Primaria volverán a las aulas el próximo 6 de septiembre, los de Secundaria el 12. - Foto: Luis López Araico

Todos los centros escolares de la comarca ribereña se quedan si cubrir las plazas ofertadas para Educación Infantil. Así se desprende del listado que publica la Dirección Provincial de Educación relativo a los puestos que no se han cubierto una vez que ha finalizado el periodo ordinario de admisión. Se trata de la relación completa de vacantes, con el fin de dar publicidad a las mismas para el procedimiento de «excepcionalidad» de matrícula que permanecerá abierto hasta el 30 de agosto. 

La reducción de la población en el entorno rural de la comarca ribereña, junto a la escasa cifra de nacimientos que se han registrado en los últimos años en la zona, provoca que la oferta de plazas para escolarizar a niños de 3 a 6 años está muy por encima de las peticiones para cubrirlas. Porque da igual que los centros sean públicos o concertados, en todos quedan vacantes a tres semanas de que arranque el curso 2024-2025. 

En la capital ribereña hay varios centros que destacan por la cantidad de plazas libres con las que cuentan en los cursos de Infantil, como son el colegio público Santa María que aún ofrece 37 plazas en las tres aulas, seguido del Simón de Colonia y el Castilla, que ofertan aún 17 y 16 plazas en esta etapa respectivamente. En el caso de los centros concertados que imparten estos cursos, el número de vacantes es muy parejo en los tres que se ubican en Aranda, Claret, Dominicas y Vera Cruz, con 18 los dos primeros y 17 el que completa este trío de colegios privados.

En el ámbito rural, los centros tampoco han conseguido llenar sus aulas de 3 a 6 años. Donde más plazas han quedado vacantes es en el CRA Valle del Riaza, donde aún se pueden matricular otros 30 alumnos de esas edades, seguido por el Colegio San Miguel de Roa, este concertado, que tiene 21 vacantes. Donde menos plazas libres han quedado después del primer periodo de matriculación ha sido en el CRA Riberduero, con instalaciones en Fuentespina, Villalba de Duero, Castrillo de la Vega y Vadocondes, con cuatro vacantes, las mismas que quedan por cubrir en el CEIP Fernán González de Aranda, todas en el primer curso de la oferta de Educación Infantil.

Y la matriculación en el tramo de edad de 0 a 3 años no sirve para pronosticar que en próximos cursos se vaya a incrementar el número de matriculaciones en los primeros cursos de la educación obligatoria. Tanto en Aranda como en las dos localidades que cuentan con guardería, Roa y Pedrosa de Duero, dos de cada tres centros tienen plazas libres. 

De hecho, sólo hay cinco que ya se han quedado sin plazas, cuatro de ellos públicos (Castilla, Fernán González, Santa María y Simón de Colonia) a los que se suma el Colegio Dominicas, el único concertado que logra cubrir todas las plazas hasta 3 años.  Incluso en las guarderías municipales como en la gestionada por la propia Junta de Castilla y León todavía hay espacio para que se matriculen más niños.

Los niveles de ocupación de las aulas en los colegios de la comarca ribereña dan un importante giro en el caso de los cursos de Educación Primaria. De los 16 centros que imparten estos estudios reglados en la zona, seis no tienen ni una plaza libre para ofertar, o casi, porque en colegios como Vera Cruz en Aranda o el CRA Valle del Riaza en Milagros hay sendas plazas libres en 1º de Primaria. En los otros diez colegios, las cifras de plazas libres varían mucho, oscilando de las 66 del CRA Cardenal Cisneros de Roa o las 54 del CP Santa Catalina de Aranda, hasta las seis del CRA Diego Marín Aguilera de Peñaranda de Duero o las cinco del Colegio San Miguel de Roa.