Cuando acaba el verano y los festivales al aire libre empiezan a desvanecerse del panorama cultural, es el turno del Babieca Folk, un encuentro que nació hace diez años para poner ritmo al invierno. Primero al paso y cogiendo después la velocidad del trote -frenada solo por la pandemia-, el festival se ha ganado la confianza del público desde el folclore y la música celta, sus señas de identidad. Desde 2015 lo han respaldado más de 15.000 espectadores, llenando los aforos de salas de conferencias y conciertos.
El festival encara la décima edición sin grandes alharacas, pero con la misma intensidad de siempre: «Nos hubiese gustado hacer algo especial y teníamos pensado cosas, pero no contamos con más presupuesto ni subvenciones y lo único especial que podemos hacer es traer grupos de mucha calidad», confirma Rodrigo Jiménez, director de un encuentro que en esta década siempre ha contado con el apoyo de la Fundación Caja Burgos, el Museo de la Evolución Humana y el Gobierno de Irlanda.
Su forma de celebrarlo es contar con la presencia de una decena de grupos nacionales e internacionales, sumados a talleres y conferencias que están aún por cerrar. El programa completo lo quieren presentar el 29 de septiembre (el festival se desarrollará en la segunda mitad de noviembre), en una ubicación singular. «Lo haremos en el monasterio de San Pedro de Cardeña, una sitio muy especial para nuestra asociación por su vinculación con la leyenda de Babieca», detalla Jiménez.
Contarán para el acto con Ester Vallejo en formato dúo. La compositora aragonesa tiene formación en canto y percusión clásica, y sus temas combinan la música de raíz ibérica con tintes latinoamericanos y letras que hablan de la justicia social, los cuidados, la igualdad de la mujer o la conexión con la naturaleza y nuestras raíces. La actuación y presentación del festival será a las 12:30 horas y la entrada (10 euros) incluye una cerveza artesanal realizada en el propio monasterio.
En cuanto al festival de noviembre, con las fechas fijadas entre el 15 y el 24, ya hay unos cuantos nombres confirmados. Para empezar el constructor y multiinstrumentista Abraham Cupeiro dará un concierto didáctico en Cultural Cordón abriendo la cita. Y al día siguiente se juntarán dos músicos locales para ofrecer algo diferente: Mario Andreu & Miguel Ángel Azofra compartirán el escenario del restaurante Como Sapiens, en Atapuerca, el sábado 16.
El gallego Néstor Pardo hará una fiesta del blues y la música de raíz el jueves 21 en el Carabás. Yel primero de los dos grupos irlandeses, Shorelines Trío (con la voz de Nuala Kennedy, violín y guitarra), ofrecerá un concierto en el Museo de la Evolución Humana el viernes 22.
El grupo salmantino Mayalde no necesita presentación tras casi 40 años de trayectoria. En Cultural Caja de Burgos compartirán el concierto doble el sábado 23 con los irlandeses Lunasa, el otro gran plato fuerte. Se trata de un grupo reconocido internacionalmente, con varios premios y discos superventas en su género.