La Policía investiga en Burgos la agresión sufrida por una profesora del colegio Padre Manjón por parte de la madre de un alumno del centro educativo de la calle Salas, que resultó detenida. Los hechos ocurrieron este miércoles por la mañana, cuando la dirección del centro citó a la progenitora para mantener una reunión con la víctima tras unas discrepancias previas. Y fue en ese momento cuando la atacante arremetió contra la maestra. El Juzgado de Instrucción n° 4, en funciones de guardia, ha acordado la puesta en libertad provisional de la arrestada, que está siendo investigada por un delito de lesiones.
Esta mañana, a las puertas del colegio se ha llevado a cabo una concentración por parte del personal del centro educativo y las familias para condenar estas conductas "intolerables" y que la sociedad tome conciencia de ellas. En este caso, se producen contra una profesional que presta un servicio público y que está considerada como autoridad.
Durante la concentración celebrada hoy, encabezada por la directora del colegio, Jimena García, la comunidad educativa se ha unido para expresar su "indignación y rechazo ante la violencia física, psicológica y verbal" hacia maestros y educadores, que cada vez "es más frecuente".
Libre la madre detenida por agredir a una profesora en BurgosGarcía ha precisado que la violencia "no solo vulnera los derechos fundamentales" de quienes dedican su vida a la formación, sino que también "debilita los principios" de una sociedad que debe "valorar la educación y el respeto" como pilares de su desarrollo.
La directora, que ha extendido la responsabilidad "a todos", entiende que la violencia hacia los maestros no es solo un "problema de los docentes o de las autoridades educativas", sino "responsabilidad de toda la sociedad", desde las familias, alumnos, autoridades hasta toda la comunidad educativa en general.
Durante su intervención, García ha invitado a "trabajar juntos para garantizar que los maestros puedan realizar su labor con dignidad y seguridad", a la vez que ha recalcado que los docentes no solo son "transmisores de conocimiento", sino también "formadores de valores humanos".
En este sentido, la violencia hacia los maestros también refleja, a su juicio, "la falta de respeto por el proceso educativo y por el rol" que desempeñan.
Por todo ello, la docente ha realizado "un llamamiento a todas las partes involucradas" en la educación para que se fomente "el diálogo, la empatía y la colaboración", buscando siempre resolver los conflictos "de manera pacífica".