Los polígonos insistirán en la instalación de videovigilancia

D. ALMENDRES / Burgos
-

Las zonas industriales de la ciudad mantendrán su histórica reivindicación como medida disuasoria que complete el efecto positivo que supuso la mayor presencia policial

La industria local subraya la importancia de activar todos los mecanismos que refuercen la seguridad. - Foto: Alberto Rodrigo

Aunque los polígonos industriales viven un momento de mayor tranquilidad tras la puesta en marcha de las últimas medidas relacionadas con la seguridad, sus máximos representantes insisten en la importancia de no bajar la guardia y de profundizar en las actuaciones disuasorias con la vista puesta en el futuro. Por ello, tanto el polígono de Villalonquéjar como el de Burgos Este insistirán en la necesidad de contar con cámaras de videovigilancia.

Esta reivindicación histórica sigue latente a pesar de que hasta ahora los intentos realizados no han servido para presentar una solicitud formal y justificada ante la Delegación de Gobierno.Ese es el organismo encargado de resolver las peticiones tramitadas a través de la Comisión de Garantías de Videovigilancia de Castilla y León, liderada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia. 

Antes de llegar a ese paso es necesario contar con el apoyo del Ayuntamiento y de la Policía Local y, hasta ahora, las iniciativas planteadas por los polígonos no han tenido el recorrido esperado. 

También la Confederación de Asociaciones de Empresarios de Burgos se sumó el pasado año a la reividicación de los polígonos, si bien aquellos contactos sirvieron para intensificar la presencia policial en las zonas industriales.

Este compromiso se ha traducido en resultados positivos. Silvia Pereda, presidenta de la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar, subraya que la mayor presencia de efectivos es palpable y valora su eficacia. Sin embargo, pide un esfuerzo más. «Claro que queremos tener cámaras», resume con contundencia, para subrayar su postura. «Siempre reivindicaremos la necesidad de instalarlas», zanja.

Durante las conversaciones mantenidas hace un año en los últimos pasos del mandato anterior se planteó el uso de drones para reforzar las labores de vigilancia, otra alternativa para disuadir los robos y otras prácticas como las carreras ilegales. Aquella iniciativa contó con el respaldo del área de Seguridad Ciudadana, aunque aún quedaba tratar esta cuestión con la Policía Local.Llegaron entonces las elecciones municipales y el cambio de guardia en el equipo de Gobierno provocó que este debate se diluyera hasta quedar en un cajón sin que se pusiera de nuevo encima de la mesa.

Fernando de Santiago, presidente del polígono Burgos Este, explica que ya ha transmitido al actual bipartito las necesidades de la industria. La atención en este momento se centra en el correcto desarrollo del sistema de recogida de basuras, si bien insiste en la importancia de retomar el asunto de la videovigilancia. «Claro que estamos a favor de esto.Cuantas más cámaras haya, mejor, ya sea por seguridad o por el control del tráfico», zanja.

Llegados a este punto, la Subdelegación de Gobierno no se opone a que se tramite ante la Comisión de Garantías de Videovigilancia de Castilla y León la solicitud justificada de instalar cámaras de vigilancia en los polígonos. En tal caso sería el organismo competente el encargado de evaluar una cuestión que, en primera instancia, no está descartada. 

«Nos dijeron que no lo aceptarían, pero sigue entre nuestras reivindicaciones», recuerda De Santiago. «Tener cámaras es algo absolutamente necesario y no hemos cejado en el empeño.Ahora estamos volcados en otros asuntos como las basuras, las obras o la seguridad vial, pero no hemos desestimado la videovigilancia», aclara.