El concejal de Sanidad, Carlos Niño, presentó ayer la nueva campaña de prevención del consumo de alcohol entre jóvenes, para la que han contado con la colaboración del artista Juay. Consiste en el diseño de una camiseta, de la que se han impreso 1.000 copias, y que se regalará en institutos y en el programa de ocio alternativo del Ayuntamiento (conocido como Funny Weekend, que en castellano significa fin de semana divertido).
Niño explicó que en la adjudicación de la gestión de la sala Andén 56 se prevé que el 5,5% de la recaudación obtenida por la venta de bebidas -«alcohólicas y no alcohólicas», especificó el concejal- se dedique a iniciativas cuyo objetivo sea la prevención del consumo de alcohol. Así que la campaña se ha financiado con ese importe y, según detalló el concejal, el presupuesto invertido ha sido de 13.694 euros.
Para el reparto de las camisetas se colaborará con la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Burgos (Arbu), que aprovechará las sesiones preventivas que desarrolla en los centros de Secundaria. A esto se suman las actividades que organice el Ayuntamiento dentro del programa de ocio de fines de semana y, también, el Andén 56.
El artista invitado, Juay, explicó que en el diseño trató de mostrar a jóvenes en actitudes divertidas y saludables, en un colorido dibujo que se imprime sobre una camiseta de algodón de color negro y buen gramaje. Todo ello se acompaña de las palabras Smart people, que en castellano significa gente inteligente. «Es una manera de decir que lo inteligente es no consumir alcohol», señaló el artista, que promoverá la campaña a través de sus redes (se le encuentra como Juuaay).
El diseño se pensó de forma que se pueda colocar en el mobiliario urbano, con la diferencia de que en este caso será interactivo: algunas figuras de esa gente inteligente tendrán movimiento. Otra forma de llamar la atención.