La Guardia Civil ha detenido este viernes en el municipio vallisoletano de Corrales de Duero al exmilitar buscado desde hace días por el supuesto secuestro de su expareja. Junto a él estaba precisamente A.V.M., la mujer de 45 años que permanecía retenida contra su voluntad desde el martes. Personal sanitario ha confirmado en el lugar que se encontraba en buen estado.
Un centenar de agentes buscaban desde el martes en la comarca de la Ribera del Duero a este ciudadano búlgaro y a su expareja, presuntamente retenida por éste. El operativo se centraba esta mañana en territorio vallisoletano, en la zona de Corrales de Duero, cerca de Peñafiel, donde finalmente ha sido arrestado, tal como ha podido saber El Día de Valladolid y posteriormente han confirmado fuentes del instituto armado.
Los hechos se han desarrollado a las 10.50 horas de este viernes, cuando fruto del amplio dispositivo de búsqueda desplegado en la comarca de la Ribera se ha localizado el vehículo que venía siendo investigado desde días atrás parado en un camino terrizo del término municipal de Corrales de Duero y en su interior a las dos personas desaparecidas.
Detenido el exmilitar buscado por secuestrar a su exparejaEn el dispositivo participaban efectivos de las comandancias de Valladolid y Burgos, así como 50 antidisturbios del GRS, dada la aparente peligrosidad del fugado. Fuentes del caso consultadas por este periódico explican que se trata de "un exmilitar buscado por asesinato" fuera de España y que habría tenido retenida contra su voluntad a su ex, por lo que en principio se le acusa de un supuesto delito de detención ilegal.
La búsqueda arrancó el martes, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de unos graves hechos en los que el vehículo en el que viajaba la mujer (A.V.M.) era interceptado por otro del que descendieron dos personas, entre ellas Kiril B.N. y M.B.H. Contra su voluntad, según pudo saber la Benemérita, la víctima fue sacada del turismo por ambos varones e introducida en el otro, abandonando el lugar y sin destino conocido.
Unidades de la Comandancia como Seguridad Ciudadana, Seprona o Usecic desplegaron entonces un amplio dispositivo, que se intensificó pasados los días con el apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de León, patrullas de Seguridad Ciudadana de Segovia, Palencia y Valladolid en el límite de la provincia y el helicóptero del Cuerpo desde el aire, en tanto que la Unidad Orgánica de la Policía Judicial se hacía cargo de la investigación y el análisis de la información que se iba recabando.
Las primeras pesquisas permitieron la identificación y localización de uno de los intervinientes en el supuesto secuestro, M.B.H., de 43 años, que fue detenido el mismo día de la desaparición y ha pasado a disposición judicial.
El complejo operativo permitió seguir el rastro del sospechoso, así como los lugares por los que ha ido pasando la pareja durante estos años en la Ribera.
Aunque su domicilio actual estaba en el municipio burgalés de San Martín de Rubiales, Kiril B.N., de 53 años, se ha movido por toda la comarca por trabajo.
La mujer, por su parte, estuvo trabajando en Valbuena y tenía allí casa, por lo que fue uno de los primeros lugares donde buscó la Guardia Civil el pasado martes. El rastreo, por tanto, se centraba en los municipios de la 'frontera' entre Valladolid y Burgos, zona en la que finalmente la pareja ha sido localizada este mañana.