Juntos son más fuertes pero no necesariamente tienen que hacer más bulto. Con esta premisa se afronta desde las 4 organizaciones agrarias -Asaja, Coag, UCCL y UPA- y el grupo de agricultores independientes la tractorada convocada para hoy en la capital burgalesa, la primera en la que se escenificará la unidad de acción del campo burgalés. Intentarán, pues, que sea una demostración de poderío pero que cause menos problemas a los ciudadanos que la movilización del martes pasado, cuando más de 800 vehículos colapsaron la ciudad hasta tal punto que ni siquiera ellos mismos pudieron moverse.
Tras las negociaciones con los mandos de la Guardia Civil, que se negaron a posibilitar cualquier opción que implicara cortar los nudos principales de comunicación por carretera, el recorrido comunidado a la Subdelegación será urbano e inverso al del pasado martes. El punto de encuentro de los manifestantes se ha fijado en la explanada de la mediana superficie Obra Mat, a la salida de Burgos hacia Santander, para empezar a circular a las 9.30 horas por la avenida de Cantabria.
...
Por otro lado, pero sin salir de la tierra, desde UGT afean que los sindicatos Asaja y UCCL no se sienten a negociar una subida salarial para los empleados del sector agrícola, ganadero o vitivinícola por cuenta ajena y que en la provincia podrían estar en torno a 7.000, cifra que varia según la época y las necesidades de contratación en función del momento de llevar a cabo las distintas labores. Las épocas de mayor trabajo suelen coincidir con la siembra y la cosecha en la agricultura y la poda y recolección en la vid, con más estabilidad todo el año en la ganadería. Sin esas cotas puntuales la base de esos trabajadores en la provincia suele estar en unos 5.000.
...
(Más información sobre ambos temas, en la edición impresa de este miércoles de Diario de Burgos o aquí)