El estreno de una obra reinventada

DIEGO PÉREZ LUENGO / Burgos
-

La ópera 'Minatchi' del músico burgalés Antonio José se ha presentado esta tarde en el Teatro Principal bajo la dirección musical de Javier Castro y con Edurne Rubio como directora artística

La figura de Minatchi ha estado representada por la soprano Sandra Redondo - Foto: Luis López Araico

De Minatchi sólo se conocía una partitura de piano custodiada en el Archivo Municipal. Antonio José era el creador de la obra que quedó en un pequeño rincón del olvido. Pero como las grandes obras, son capaces de resurgir y volver con el poder del arte. De darle ese impulso se encargó Javier Castro, a los mandos de la dirección musical. Éste, a su vez, contactó con Edurne Rubio y construyeron, a partir de esos destellos que eran las notas que había dejado el compositor burgalés para piano, una ópera que se ha estrenado esta tarde en el Teatro Principal.

Con una asistencia considerable de público y con un guion esbozado a partir de la imaginación en torno al contenido que no se ha podido recuperar, la fuerza de la música y los coros llenaron de emoción el escenario. Un drama lírico dividido en tres actos que ve como Minatchi, la protagonista representada por Sandra redondo, se enreda en el amor del Rey Chandramathi, al que pone voz y rostro Adolfo Muñoz y acaba falleciendo entre la música que mana de los instrumentos de la Orquesta Sinfónica de Burgos.

Más información en la edición impresa de Diario de Burgos de este lunes.