La defensa de proyectos de los aspirantes a dirigir el servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Burgos, celebrado esta mañana, cierra la renovación de otro paquete de jefaturas de servicio en el hospital, dado que este mes se han desarrollado los tribunales para elegir a los responsables de Psiquiatría, Cardiología, Cirugía Plástica y Reumatología. En este último caso no es servicio como tal, sino unidad, y el BOCYL del pasado viernes ya anunciaba el nombre de la persona que toma las riendas durante los próximos cuatro años: José Luis Alonso Valdivielso.
En todos los casos son plazas de libre designación, pero la normativa exige que el titular se escoja mediante un tribunal ante el que los aspirantes deben defender un proyecto de gestión. En el tribunal de hoy estaba prevista la comparecencia de dos personas: el actual responsable del servicio en el HUBU, Javier Jiménez, y otro aspirante que procede del hospital de Valladolid Río Hortega.
Es bastante probable que el tribunal de hoy sea el último que presida José María Romo como gerente del HUBU para una jefatura de servicio asistencial, dado que, como adelantó este periódico el pasado domingo, hace más de una semana que la Consejería de Sanidad y Ciudadanos buscan relevo para la dirección-gerencia del complejo asistencial de la capital. Han contactado con profesionales del ámbito sanitario de distintas provincias y, al menos hasta ayer, ninguno de los consultados había aceptado. Primero, por la conflictividad creada en el hospital en plena pandemia y, segundo, porque la posibilidad de un adelanto electoral complica que alguien se anime a dar el paso.
Mientras se encuentra a alguien dispuesto a ello, Sanidad evalúa como organizar la salida de Romo, si en forma de dimisión o de jubilación...
(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes o aquí)