Un Battiato intimista y escéptico se encuentra al otro de la puerta por la que nos podemos adentrar si pronunciamos las palabras mágicas que dan título a su último disco, el primero que edita en castellano en 12 años: Ábrete Sésamo. Una obra que el artista italiano presenta mañana en el Fórum Evolución (40, 50 y 55 euros) y que encierra las claves que han marcado toda su trayectoria artística, si acaso con más sabiduría y con una carga más incisiva de denuncia sobre la decadencia del mundo actual.
Para este humanista, que habla de la muerte sin angustia porque cree en la otra vida e incluso en la reencarnación, que evoca los años de juventud sin nostalgia porque su ahora es este instante y para siempre, se lanza al discurso metafísico con altas dosis de lirismo, ironía y el nihilismo de quien se siente cerca de ya de todo, como escribió César Vallejo y, sin servidumbre alguna, mira hacia adentro para combatir los embates de la realidad, de un mundo incomprensible y cada vez más ajeno a la belleza.
Para este disco ha contado nuevamente con su amigo fraterno y filósofo Manlio Sgalambro, autor de las letras de varias canciones.Ábrete Sésamo, de resonancias mágicas, es la pura esencia de este misterioso, carismático y polifacético artista, que en su obsesiva búsqueda de la belleza y de la profundidad de pensamiento no se ahorra duras críticas a los poderosos que han llevado a Occidente al abismo. En este punto, el título del disco evoca la cueva de los 40 ladrones del cuento de Las mil y una noches, y una de las canciones del mismo es un retrato valiente y directo de la realidad tanto de su país como de España.
Canta Battiato en Mi pobre patria: «Mi pobre patria, aplastada por abusos del poder, de gente infame que no conoce el pudor, se creen los dueños todopoderosos y piensan que les pertenece todo. Los gobernantes, cuántos perfectos inútiles bufones, en esta tierra que el dolor ha devastado, ¿acaso no sentís nada de pena ante esos cuerpos vendidos en vida?».
No sólo desgranará el genio siciliano los temas de ese último disco, sino que interpretará sus grandes éxitos, desde los primeros hasta los actuales, fiel al espíritu antológico que ha exhibido siempre que ha subido a un escenario. Para ocasión contará con una banda excepcional compuesta por teclados, piano, guitarras, bajo, batería y un cuarteto de cuerda, que consigue en sus conciertos un estilo más pop, con ritmos atrevidos y toques de ópera, sin olvidar sus inicios románticos experimentales, el progressive pop o la música étnica y mediterránea de la que ha hecho bandera a lo largo de los años
Un icono cultural
A sus 68 años y con casi medio centenar de discos a las espaldas, Franco Battiato es un referente, un icono cultural que ha sobrepasado las fronteras artísticas, porque además de músico y cantante es director de cine y ha realizado incursiones en el mundo de la pintura bajo el pseudónimo de Süphan Barzani. Se trata de un hombre del Renacimiento, un nómada de todas las culturas, un animal artístico que sabe que la dimensión insondable, la belleza mística y pura, sólo se encuentra el final del camino.