Peral, Quintanilla de la Mata y Zael, a la 'caza' de alcalde

F. TRESPADERNE / Burgos
-

Tras no presentarse ninguna candidatura a la convocatoria electoral de mayo, los regidores en funciones y vecinos apuran los plazos para convencer a alguien ante la cita de noviembre

Peral, Quintanilla de la Mata y Zael, a la 'caza' de alcalde - Foto: Valdivielso

Nadie parece estar dispuestos en Peral de Arlanza, Zael, Quintanilla de la Mata y Trespaderne a que se repita la historia del pasado mes de mayo en el que no pudieron acudir a votar en las elecciones municipales porque no se presentó ninguna candidatura y algunos vecinos, además de los regidores en funciones, ya se están moviendo ficha con tiempo para que en noviembre, concretamente el día 26, puedan acudir a la cita con las urnas, tener un alcalde para los próximos cuatro años y alejar definitivamente al temido fantasma de la gestora municipal.

Este es el principal temor vecinal, que pueda venir alguien a gestionar los recursos económicos y patrimoniales de sus ayuntamientos, una situación a la que no quiere llegar nadie y que está generando tímidos movimientos para que alguien dé un paso al frente y concurra a los comicios, ya sea con las siglas de algún partido o como agrupación de electores, lo que conlleva una serie de gestiones que hay que comenzar a realizar.

Los alcaldes de estas localidades manifestaron meses antes de la convocatoria electoral de mayo que no tenían intención de presentarse a las reelecciones, pero nadie se tomó en serio ese aviso y solo se presentó una candidatura en estos tres pueblos, fue la del PSOE en Quintanilla de la Mata, candidatura en la que figuraba un 'paracaidista' y que esta formación retiró 'avergonzada' al comprobar que no se presentaba nadie más. 

A lo largo de estos últimos meses, en especial durante este verano, los vecinos han tenido tiempo para reflexionar y alguno incluso parece estar dispuesto a dar un paso al frente para asumir la gestión del municipio. «Estamos ahí entre el desconcierto y las dudas, y pendientes de convocar una reunión para entre todos los vecinos sacar una candidatura porque no vamos a dejar el presupuesto municipal y la gestión del pueblo en manos de una gestora», manifiesta el alcalde en funciones de Peral de Arlanza, Gabriel García, quien no duda de la capacidad vecinal para encontrar una salida a la compleja situación en la que está inmersa la localidad. «Hay vecinos que ya me han dicho que no les importa presentarse, pero vamos a esperar para concretar una candidatura de consenso», afirma García.

Una muestra de que la situación en Peral es diferente a la de hace unos meses es el hecho de que por facebook se ha lanzado una plataforma denominada Agrupación Electoral Más pera de Arlanza en la que se convoca a personas dispuestas a trabajar en equipo par constituir una candidatura. «Requisitos: capacidad de administración y gestión en diversos ámbitos, unidad, confianza y, sobretodo, trabajar para los vecinos de Peral con fuerza, diálogo, participación ciudadana y negociación», reza la invitación a través de esta plataforma, en la que manifiestan que son siete los puestos a cubrir y que la fecha límite para presentar el currículum y las intenciones de los candidatos es el 29 de este mes.

Si en Peral la situación parece encauzada no lo está tanto en Quintanilla de la Mata, aunque su alcalde en funciones, Raúl Núñez, confía en que algún vecino dé un paso al frente «antes de dejar el Ayuntamiento en manos de una gestora, pero hasta ahora nadie ha manifestado públicamente su intención de presentarse», afirma a la vez que reitera de nuevo que no se presentará a los comicios. 

«La gente no valora el trabajo de los alcaldes de pueblo, pero no me gustaría dejar el municipio en manos de una gestora de fuera», manifiesta Núñez, a la vez que asegura que durante los meses que lleva en funciones «todo ha transcurrido con normalidad y se han ido haciendo las cosas... y las fiestas».

Otro que tiene claro que no será candidato, aunque de nuevo no haya candidaturas, es el alcalde de Zael, Francisco Molledo, que accedió al cargo hace dos años al dimitir el cabeza de lista, Javier Gutiérrez. «Todos me preguntan si se va a presentar alguien, pero no hay nada en concreto, aunque los vecinos confían en que alguien saldrá», declarada el regidor zaelano, que resta importancia al hecho de que el municipio pudiera estar gobernado por una gestora. «A veces tiene que venir alguien de fuera para que valoren lo que tienen en casa», afirma, a la vez que reitera que él no puede continuar en el cargo por razones de trabajo y confía en que alguien dé un paso al frente.